NORMA DE COMPETENCIA LABORAL PARA ADMINISTRAR UN ORGANISMO OPERADOR

En algunas columnas anteriores se reflexionaba sobre la necesidad de contar con personal debidamente preparado, perfil profesional y experiencia para afrontar la problemática de la gestión del agua. En la participación de un servidor, el pasado 14 de septiembre en el Congreso de la Unión por invitación expresa de la Diputada Melissa Vargas, expuse la carencia de cuadros técnicos y la alta rotación del personal responsable del diseño, construcción y operación de la infraestructura municipal en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Una de las primeras disposiciones en la materia, fue establecida en la Ley del Agua del Estado de México y Municipios, en la que se establece que, para ser director de un Organismo Operador, se requiere comprobar una experiencia mínima de tres años. Posteriormente, el 21 de marzo de 2018, se emitió por primera ocasión la Norma Institucional de Competencia Laboral “Dirección de las Funciones de los Organismos Operadores de Agua” que entre otros puntos indicaba el contar con un año de experiencia o 200 horas de formación en la temática.
La norma antes citada ya fue sustituida por la publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el pasado 23 de agosto del presente año, por la Norma Institucional del Competencia Laboral “Administrar el Organismo Operador de Agua en el Estado de México” que como la anterior, no es de cumplimiento legal obligatorio para ocupar dicho puesto en las administraciones municipales.
De la misma manera, reduce los estándares de competencia relacionados, elimina el aspecto de la experiencia y la capacitación y disminuye de cinco a tres los elementos que conforman el estándar de competencia. Incrementa los requisitos de conocimiento del marco legal, las normas oficiales mexicanas, las habilidades administrativas, así como el cumplimiento de los aspectos referentes a la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal.
En mi opinión, lamentablemente reduce la necesidad de dominar los aspectos técnicos y los documentos técnicos, para integrar la carpeta de certificación, como por ejemplo el inventario de fuentes de abastecimiento, el inventario de infraestructura operativa y el manual de operación y procedimientos.
Finalmente, deben resaltarse los esfuerzos impulsados por la Comisión Técnica del Agua del Estado de México para profesionalizar el sector hídrico estatal y el respaldo que le han dado el Instituto Hacendario del Estado de México y la Secretaría de Finanzas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Estamos ya en el último trimestre del año, época en que empiezan las evaluaciones del desempeño de las administraciones municipales y la planeación de acciones del 2023. Como ciudadanos tenemos la obligación de participar en ambos aspectos por lo que les invito a lograr la apertura de las autoridades para mejorar nuestras comunidades. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.