MIRAME COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ

Arquidiócesis de Toluca

Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”

Sacerdote Daniel Valdez García

Las sinopsis que estaré publicando en estas “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes pues busco unir almas, mentes y corazones de lugareños y visitantes, manera que motivada su imaginación hagan su propia experiencia de visitar el lugar descrito. Les pido las compartan para todos en esta arquidiócesis, para que habitantes y visitantes aprecien y valoren sus recursos naturales y culturales. 

 

Dichas publicaciones saldrían los viernes. 

Los peregrinos a Chalma o a la Insigne Basílica de Santa María de Guadalupe tienen como paso obligado la Comunidad de OCOYOACAC, en náhuatl significa “donde comienzan los ocotes” y se ubica en el extenso Valle de Toluca. Tiene un hermoso bosque de coníferas bañado por ríos y afluentes. ¡Son increíbles sus populares “tamales de hoyita”, menos conocido pero delicioso es el artesanal queso de puerco de tompiate y ni qué decir del exquisito pan de canela de tamaño mayor al normal de todos lados!

Ocoyoacac, prehispánicamente fue parte del Valle Matlazinca, primero conquistado por el mexica Axayácatl a quién debe su nombre, de lo cual hay vestigios; después por Hernán Cortés. La Iglesia parroquial fue construida en 1530. En el siglo XVII fue la primera Iglesia numismática de América Latina, y demolida en 1750 tras haberse incendiado, no obstante siglo y medio más tarde en el mismo sitio, se volvió a erigir en estilo neoclásico y se aprecia en el retablo. También conserva un retablo del siglo XVIII con abundantes retoques.

Hay que mirar bien que el estilo neoclásico es un arte nuevo, sereno y equilibrado ante el agotamiento de las formas del Rococó; su lenguaje es vacío y reiterativo. Predomina la pureza, exactitud, luminosidad, equilibrio y fidelidad a las artes del pasado, es decir, al Clasicismo, por eso su nombre de neoclásico.

Al entrar al templo parroquial dedicado a San Martín de Tours, conocido popularmente como san Martín caballero, llama la atención la gran cantidad de monedas incrustadas en el piso, todas ellas proceden de donaciones de feligreses a manera de agradecimiento. Aclaro, no tengo como objetivo declarar si hubo saqueó de las monedas en 1898 con la remodelación, o si ya no son originales, eso es trabajo de la antropología y de la jurisprudencia.

Entre las monedas incrustadas está la moneda de plata: “El hombre en la luna”; el Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo era lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La fecha de la misión fue del 16 al 24 de julio de 1969; fue donada por Felipe Gálvez Martínez.

En sus inmediaciones está el santuario del agua, la estación piscícola El Zarco con trucha de río, trucha arcoíris, carpa de Israel y la Tilapia. Está la majestuosa zona boscosa del Parque Nacional de la Marquesa y su amplia gama gastronómica. Además del siglo XVII son la Finca o Hacienda de Jajalpa y el Rancho de las Carboneras o Hacienda de la Marquesa. 

Esta comunidad y las aledañas tienen fiestas cívicas, religiosas, carnaval, mercado, andadores y más templos con antigüedad y belleza peculiar por admirar.

Ocoyoacac tiene mucho más que ofrecer a sus propios habitantes y visitantes, así que habrá que mirar como si fuera la primera y la única vez que se le visita. QUIEN TIENE FE mira y profundiza la belleza natural y cultural que tiene ante