GRILLANDO

Constantemente me gusta hablar del ejemplo europeo al que muchos llaman el milagro de Finlandia, en el que destacó cómo esta nación escandinava en pocos años se convirtió en una de las economías más competitivas del mundo, algo que más que milagro demuestra la voluntad de un gobierno y una sociedad comprometida para salir adelante.
Cuando me puse a estudiar el tema, uno de los factores que impulsaron este crecimiento, que fue bien estructurado y pensado, tiene una base en sus reformas educativas que contenían estrategias innovadoras para que los niños y jóvenes aprendieran más y se integraran a la vida laboral de una forma exitosa y productiva.
Uno de los cambios que me llamó la atención en este sentido, fue que se modificó la entrada a los colegios a las siete de la mañana, lo anterior porque se dieron cuenta que los niños y jóvenes prácticamente llegaban dormidos y su aprovechamiento no era el mismo, de ahí que ajustaron horarios y lograron que en la mayoría de las escuelas ya no hubieran chamacos clavando el pico porque no habían descansado bien.
Todo esto lo digo porque durante diez años he dado clase a las siete y he sido testigo de cómo los jóvenes llegan cansados y con sueño, pues muchos vienen de lejos y se tienen que levantar a las cuatro o cinco de la mañana, algo que se complica más cuando se aplica el horario de verano.
Por todo lo anterior, creo que la decisión de eliminar el horario de verano es positivo, pues aunque esta decisión no le guste a muchos, ayer la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, por lo que a partir del próximo año se establece un único horario en México.
La principal causa por la que los diputados eliminaron el horario de verano son las afectaciones a la salud de algunas personas y el poco ahorro energético que representa, algo que desde ayer desató un debate, pero que ya es una realidad a la que habrá que acostumbrarse.
Lo cierto, es que ya que los diputados hablan de las afectaciones a la salud por dormir poco, ojalá analicen el horario de entrada a las escuelas que definitivamente debería ser a partir de las ocho y eliminar el horario de las siete que es una tortura no solo para los niños o jóvenes, sino para los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela y que al final lo único que provoca es que nadie descanse bien y por eso luego todos andan cansados, estresados o de malas.

LA GRÁFICA DE HOY
Es de la encuesta que publicó el periódico El Financiero, que nos permite ver más o menos cómo se van cocinando las cosas para la elección del 2023 a través de la cual los mexiquenses elegiremos a nuestra nueva gobernadora o gobernador.
Los números son interesantes porque a pesar de que Morena y sus aliados lideran las preferencias, la alianza PAN, PRI y PRD, va avanzado y recortando distancias.
En julio, eran nueve puntos los que habían de diferencia y en este último balance los guindas registran un 46 por ciento de preferencia, mientras que los posibles aliancistas registran un 40 por ciento, es decir que lograron acortarle 3 puntos en un mes que puede ser una señal positiva en temas políticos.
Los números de la encuesta de El Financiero nos dejan varios mensajes, siendo el principal que en lo individual sería más fácil para Morena ganar la elección, pero que con la alianza la cosa se pondrá buena, pareja y competitiva.
Así que hay mucho que trabajar y dialogar entre priistas, panistas y perredistas, principalmente entre ALEJANDRA DEL MORAL, ANA LILIA HERRERA, ENRIQUE VARGAS y OMAR ORTEGA, quienes en sus manos tienen el crear un proyecto fuerte que le permita al electorado vivir una fiesta electoral el próximo año para elegir la mejor opción política.

Y VA DE CUENTO
En una aldea africana, un hombre negro, de nombre JUAN CARLOS MATURANA, corre enfurecido hacia el sacerdote misionero y le dice: Vengo a que me des una explicación. Mi mujer acaba de dar a luz un bebé completamente blanco, y tú eres el único blanco de la región que hay en 500 km a la redonda.
El misionero, ligeramente avergonzado le contesta: ¿Ves ese rebaño de ovejas de ahí? ¿Ves que entre todas las ovejas blancas, hay un corderito negro? A veces, la naturaleza es caprichosa y juega con nosotros. Es mucho mejor no hacerse ninguna pregunta. Sólo Dios tiene las respuestas.
El negro, con un tono más calmado y en voz baja, le susurra al misionero: Muy bien hermano, yo no diré nada sobre el niño blanco, pero tú no dirás nada sobre la oveja negra…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO 29 9 22