Abordarán problemática y soluciones sobre el desperdicio de alimentos

Toluca, Méx.- Para conmemorar el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), RPM Sustainability Consulting, y Nestlé, realizarán un evento el 29 de septiembre para destacar los desafíos sobre la problemática, así como soluciones a nivel global y en el país, que se implementan para contrarrestar la tendencia.
En México, la pérdida y desperdicio de alimentos es un problema serio, pues de acuerdo con las estadísticas se considera que 55.7 millones de personas viven en pobreza, de las cuales, 28.6 millones padecen de inseguridad alimentaria y más de 10 millones padecen de hambre crónica, esto de acuerdo a las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020, presentadas por el CONEVAL.
Por ello, la Red BAMX, lleva casi tres décadas de trabajo en el rescate y distribución de alimentos, para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de México.
Debido a que en el país se pierden o desperdician más de 30 millones de toneladas de alimentos al año, lo equivalente a más del 40 por ciento de la producción total de alimentos, en 2021 Red BAMX lanzó la iniciativa Pacto por la Comida (PPLC), un Acuerdo Voluntario (AV) que busca reducir hasta un 50 por ciento la pérdida y desperdicio de alimentos en un periodo de 10 años para complementar los esfuerzos del Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 12.3 de reducciones al 2030.
Cabe destacar que, la pérdida y desperdicio de alimentos genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye a los impactos negativos ya conocidos del cambio climático.
De acuerdo con el informe titulado Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México Una Perspectiva Económica, Ambiental y Social, elaborado por el Banco Mundial, se calcula que de 25 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos, se generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
De acuerdo con las cifras, esto corresponde a las emisiones anuales de 15.7 millones de vehículos, o bien, a las emisiones de la flota vehicular del área metropolitana de la Ciudad de México, así como de los estados de Jalisco y Nuevo León.
Además, la pérdida y desperdicio de alimentos también contribuye a la escasez de agua, pues se estima que en promedio se requieren 40 mil millones de metros cúbicos de recursos hídricos, para producir productos que no se consumirán. Este volumen es similar al del agua potable que utiliza la población nacional durante 2.4 años.