POLÍTICA AMBIENTAL

RICARDO ÁLVAREZ HERRERA, MONTERREY Y REFORESTACIÓN

 

La semana pasada lamentablemente falleció un entrañable amigo, el arquitecto Ricardo Álvarez Herrera, “Richie”, amigo de la familia y profesionista dedicado por entero a promover la gestión del agua. Responsable en el Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT), de los aspectos ambientales e incansable soñador por un mundo mejor. Mis tíos me platicaban de él y de como se ponían a jugar béisbol en la calle de Hidalgo, frente a donde estaba la agencia de vehículos Chevrolet, poniendo en riesgo sus grandes ventanales.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y convivir con él, no olvidaremos su franca sonrisa, así como sus largas y amenas charlas al calor de vino tinto y deliciosos quesos, en su casa de Metepec llena de antigüedades y de sus pinturas plenas de mensaje sobre la vida, motivadas en buena parte por haber vencido a la enfermedad que lo puso al borde de la muerte hace muchos años y de la cual salió airoso, pero lamentablemente volvió a surgir este año.

Precisamente, ese renacer fue el que lo motivó a apreciar la vida en todos sus aspectos y comunicar a los que le rodeaban su importancia, por ende, el cuidado del ambiente, en especial el agua, ocupó un lugar preponderante en su vida. Estuvimos llevando a cabo trabajos conjuntos en la administración municipal de Fernando Zamora, el en el CEVAT y un servidor en Agua y Saneamiento de Toluca. Por su labor, ganó un asiento en el Consejo Directivo de dicho Organismo Operador en la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez donde seguimos trabajando hombro con hombro, para posteriormente ser el segundo presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Toluca.

Su entusiasmo y enjundia lo llevó a ser elegido miembro del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, de su Comisión de Vigilancia y su voz llegó a ser escuchada entre legisladores en el Congreso de la Unión. Nos quedamos sin un impulsor de mejoras para el agua, pero sobre todo su muerte nos ha privado de un gran amigo. 

Mientras tanto, también la semana pasada, la última presa que le suministraba agua a Monterrey quedó vacía y los pozos someros también disminuían su capacidad. Casi la totalidad de la metrópoli tiene agua de manera racionada. La situación es desesperada.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Han empezado las campañas de reforestación, aunque tardías y con pocas plantas, pero muy necesarias, por lo que la ciudadanía participa con entusiasmo. Te invito a participar en esta acción tan importante, acercándote a tus autoridades municipales. Los árboles son fuente de vida y agua. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.