Iglesia Católica llama a buscar la paz en el país

Ciudad de México.- Este domingo, en medio de la Jornada de Oración por la Paz convocada por la Iglesia Católica en México, el monseñor Andrés García Jasso aseguró desde la Basílica de Guadalupe que el país está enfermo, pero que es responsabilidad de todos como sociedad procurar recuperar la paz.

“Ante esta realidad de violencia y de inseguridad, siempre está la tentación de responsabilizar a terceras personas y no asumir nuestra propia responsabilidad como ciudadanos, como sociedad, como Iglesia. Queridos hermanos, nuestra sociedad está enferma y todos formamos parte de esta sociedad y en consecuencia es responsabilidad de todos buscar una solución y una cura para salvar el lugar en el que vivimos”, sostuvo durante la homilía en sustitución del obispo primado, Carlos Aguiar Retes.

También, pidió no ser omisos ante las injusticias que viven las víctimas, ya que dado el contexto que atraviesa México, es importante unirse para buscar la paz. Aunque el cardenal recordó que esta jornada es dedicada a los sacerdotes y religiosos asesinados en el país, imploró no olvidar a todas las víctimas de feminicidios y desapariciones, así como a no caer en la normalización de la violencia.

“No nos acostumbremos a la violencia, no nos acostumbremos a estos escenarios de muertos y desaparecidos, sigamos indignándonos cada vez que tenemos noticias de esta índole y, sobre todo, sigamos orando por la paz, en nuestras familias, en nuestra nación y en el mundo entero. Sigamos siendo hombres de fe que creemos en la bondad del ser humano, que tenemos esperanza en el mundo y la sociedad”, dijo.

 Este domingo dio inicio la Jornada de la Oración por la Paz en todo el país, luego del doble homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la sierra Tarahumara de Chihuahua el pasado 20 de junio, y la cual se extenderá durante todo julio hasta concluir con una oración a los victimarios.

En este marco, la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús colocó las fotografías de los sacerdotes jesuitas Joaquín y Javier, como representantes de todas y todos los religiosos y religiosas que han perdido la vida. Se guardó un minuto de silencio por todas las personas que han sido asesinadas.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, señaló el presbítero José Luis Serra, S.J. párroco del Sagrado Corazón de Jesús.

Al colocar las fotografías de los víctimas más recientes, señaló: “Estoy seguro que vivieron desde su servicio, desde su ministerio, el amor en toda su integridad, agregó, “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Muchos cayeron en el servicio, por encontrar en su camino al prójimo herido, al prójimo con dudas de fe, al prójimo con la autoestima baja, simplemente al prójimo que buscaba resguardo. Cayeron porque tuvieron la valentía de denunciar hechos, actividades, que herían a su comunidad, a su feligresía o a servidores anónimos, convertidos en prójimo”.

El sacerdote y la comunidad recordaron a las religiosas, a los religiosos, a los sacerdotes caídos por balas, directas o por fuego cruzado, mujeres y hombres que no se apartaron del camino, que no pasaron de largo al ver a su prójimo herido, al saber del mal que causan grupos interesados únicamente en su poder, en su dinero, en el prestigio.

Para pláticas personales, se invitó a la comunidad que ha sufrido la pérdida de un ser querido de manera violenta, llevar las fotografías y colocarlas en el presbiterio, donde se unirán a las del padre Joaquín y el padre Javier.

Asimismo, se hizo un llamado a participar en la Semana Ignaciana que será del 23 al 31 de julio, donde, además  de festejar a San Ignacio, de cerrar el año jubilar por la herida que dio pie a su conversión e, igualmente, terminar nuestro año jubilar “Para Tener el mismo Corazón de Jesús”, la temática será precisamente “Tejer en cristo nuevas relaciones: de la fragmentación a la unidad”. Momentos de oración y retiro, de conferencia y un panel sobre el cuidado de la casa común, de canto orante y cineforum.

 

El domingo 31 de julio, día en que se invita a orar por la conversión de los victimarios, se tendrá al Santísimo expuesto en la capilla María Madre Admirable. Iniciarán la jornada desde el sábado 30 después de la misa de 4 pm hasta las 6 de la tarde del 31.