AMLO señala como error grave haber declarado la guerra contra el narco

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de un “grave error y un crimen” declararle la guerra a la delincuencia organizada como lo hizo al inicio de su sexenio el ex presidente Felipe Calderón.
“Estamos convencidos que no se puede enfrentar el mal con el mal y que fue un error grave, un crimen, el haber declarado la guerra a la delincuencia al inicio del gobierno de Calderón”.
En su conferencia matutina, el Presidente destacó que el tema de violencia en México “estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia y estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia”, esto tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
Y tras pronunciarse la Iglesia por dicho tema, López Obrador dijo que se van a atender las causas de violencia y que no haya pecado social, “eso tienen que ver con la filosofía y doctrina de todas las religiones y del pensamiento filosófico laico”.
“Entonces los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias. ¡No! Hablando de lo mismo, amor y paz. Nos identificamos muy bien con el Papa Francisco y tenemos buenas relaciones con pastores y ministros de otras iglesias pero ya estoy viendo la mano negra de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las iglesias”.
Sobre el tema de seguridad, se dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano recibieron una oferta de 10 millones de pesos a cambio de dejar en libertad a Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, quien fue detenido la tarde del sábado en el municipio de Altar, Sonora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que mientras se llevaba a cabo el operativo y se logró la detención del jefe de la plaza, así como de otros tres integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona de Altar y Caborca, alrededor de 10 a 15 camionetas llegaron al lugar para tratar de rescatar a los delincuentes.
Dijo que pese a que los rebasaban en número, elementos del Ejército Mexicano no aceptaron el sobornó e inició un enfrentamiento donde lamentablemente un soldado perdió la vida.
“Eran 60 contra 10; el encargado del operativo, con mucho aplomo, pide apoyo, porque le estaban ofreciendo que si soltaban al jefe no les iba a pasar nada a ellos, les estaban ofreciendo al grupo de militares 10 millones de pesos. Llegaron los refuerzos y sí hubo un enfrentamiento, perdió la vida un oficial del Ejército, pero se detuvo a los delincuentes”, agregó.
López Obrador comentó que con lo sucedido en Sonora queda de manifiesto que se está atendiendo las causas de las violencias y que no se está trabajando con tolerancia en contra de los narcotraficantes. Agregó que diariamente se detiene a delincuentes, y cuando es necesario y no hay opciones, se dan enfrentamientos.
“Lo que quiero dejar de manifiesto es que no significa tolerancia o que no se esté actuando. ¡Claro que estamos actuando! Hay resultados, mejores que antes”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, comentó que con la detención de “El Duranguillo” y otros tres presuntos generadores de violencia en la región de Altar-Caborca, gracias a la participación del Ejército Mexicano, se dio un duro golpe a la delincuencia organizada y se avanza en la marcha para pacificar esta zona focalizada y todo el territorio estatal.
Sobre la detención de estos cuatro integrantes del crimen organizado, la Fiscalía General de la República a través de Fiscalía Especializada de Control Regional en su Delegación de Sonora, comunicó que ya se dio inicio a una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Durante el operativo, llevado a cabo en inmediaciones de la carretera al Sáric, entronque con bulevar Ignacio Pesqueira, en Altar, Sonora, se llevó a cabo la detención de Francisco “T”, Jesús “E”, Ausencio “A” y Juan “S”.
Asimismo, después del enfrentamiento entre militares y el crimen organizado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de elementos de Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, lograron asegurar diversas armas de asalto de grueso calibre, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.