Casas de Atención contra la Violencia reciben 10 llamadas diarias de auxilio

Tlalnepantla, Méx.- Maria Luisa Cienfuegos, directora General de Prevención y Atención a la Violencia, señaló que los 11 municipios con alerta de género, son aquellos dónde se presentan con mayor frecuencia casos de maltrato a las mujeres.
Agregó, que de estos municipios diariamente se reciben 10 llamadas de auxilio por violencia contra la mujer, que son atendidos en las Casas de Atención contra la violencia en el Estado de México.
Dijo que entre los municipios con mayor número de casos de violencia contra la mujer, se encuentran: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacan, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, incluso, hay reportes procedentes de dependencias laborales, porque no sólo existe la violencia física, sino laboral, psicológica, financiera, son muchas las violencias. Cienfuegos
Cienfuegos, mencionó que se trabaja mucho en el tema de la prevención, tanto con los hombres violentos, quienes a veces presentan resistencia, pero se logra que vayan a las terapias.
Reconoció, que la alerta de género no ha funcionado, por la falta de consciencia en la gente y sobre todo, en los varones.
Dijo, que se apuesta al desarrollo de los Centros de Masculinidades, donde se concientiza a los varones para que no sean violentos.
La Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, mencionó que el Estado de México cuenta con 59 Casas Naranja, que tienen un sistema multidisciplinario de atención, donde las mujeres pueden recibir apoyo psicológico, jurídico y trabajo social.
En estas casas se reciben a mujeres maltratadas, violentadas y ahí tienen dos opciones, darle continuidad a sus casos, según lo que vayan requiriendo, o extraerlas del domicilio, para que no sean maltratadas.
Ahora dijo, estamos viendo que no solo sea la mujer la que deje el hogar, sino que sean los hombres violentos los que lo hagan.
Informó que actualmente se cuentan con 5 refugios para mujeres maltratadas, dónde pueden estar con sus hijos. También se tiene una casa de transición, una Puerta Violeta, todo esto, para la atención de las mujeres maltratadas.
También se cuenta con los centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas que son para atender a los hombres violentos, “nos los mandan los juzgados, la Fiscalía, la Línea Hombre-Hombre, para atenderlos en temas jurídicos y de trabajo social y por supuesto, psicológicos”.
“No es para llevar un caso en su contra, si no para que sepan jurídicamente las consecuencias que hay por sus acciones. Esto se da no para re educarlos, si no como parte de una sentencia”.
Los hombres violentos, tienen que cumplir cierto número de sesiones individuales y grupales, que son entre 15 y 20 en las que evalúa su actitud, para que dejen de maltratar a las mujeres
“Sobre la Línea Hombre-Hombre, es voluntaria, y ahí el varón va reconociendo que es violento y que requiere de contención”, finalizó.