Arturo Zaldívar recibe reconocimiento en Cumbre de las Américas

Los Ángeles.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal recibieron este jueves el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El presidente de ambos organismos autónomos, ministro Arturo Zaldívar recibió el reconocimiento, motivo por el que viajó a la cumbre, y la sesión del Pleno de la SCJN fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar.
El premio se entrega en la categoría de “Políticas públicas y garantías para el ejercicio del liderazgo de las mujeres”, como garantía por parte de los Estados en los derechos de este sector en sus derechos políticos y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de decisión.
En una tarjeta informativa, la SCJN detalló que, en el caso de los órganos judiciales mexicanos se reconoce la experiencia denominada “Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género”.
Este esfuerzo consiste en lograr la integración paritaria en la Justicia Federal, transformar la cultura institucional y juzgar y defender con perspectiva de género interseccional.
Entre otras organizaciones y países convocan a la entrega de este reconocimiento el gobierno de Canadá y la Secretaría de Cumbres de las Américas, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos.
También la Comisión Interamericana de Mujeres; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos; la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría General Iberoamericana.
Así como las organizaciones de la sociedad civil Caribbean Women in Leadership Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
El premio que reciben la SCJN y el CJF reconoce, destaca y amplifica las políticas públicas y las iniciativas, del sector privado y la sociedad civil, que promuevan el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo.
Así como las políticas que fortalezcan su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, indicó la SCJN.