Con bloqueo, protestan contra tala ilegal en Ocuilan

Ocuilan, Méx.- Sin árboles no hay agua y sin agua no hay vida, es el principal motivo que llevó a ejidatarios de los bienes comunales de Ocuilan a cerrar la carretera y con ello, demandar que cese la tala ilegal en la zona boscosa.
La carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, a la altura de la comunidad de Santa Martha, estuvo cerrada a la circulación ya que más de cien pobladores se manifestaron para exigir un freno a la tala ilegal que impera en el bosque del Parque Nacional Lagunas de Zempola.
Con un vehículo pesado atravesado en la carretera, los pobladores de los Bienes Comunales de Ocuilan reclamaron a las autoridades del Gobierno Federal, la SEMANAT y la Guardia Nacional (GN) sanciones contra los talamontes que acaban con el bosque, afirmaron que esto ha provocado un problema severo ya que ha escaseado el agua y eso se refleja en las Lagunas de Zempoala, pese a que es un espacio natural protegido.
Con cartulinas y pancartas en mano con la frase “Sin árboles no hay agua, sin agua ni hay vida”, mujeres y hombres de los bienes comunales aseguraron que, la tala ilegal ha detonado enfrentamientos en la zona, advirtieron que en caso de que las autoridades no acudan cerrarán otras vías de comunicación.
“A las autoridades se solicita su presencia para firmar acuerdos que ayuden a terminar con los delincuentes talamontes”.
Cabe destacar que la semana pasada, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a presuntos talamontes en la zona boscosa de San Juan Atzingo, comunidad de origen de los manifestantes.
Este ataque fue, presuntamente por un operativo realizado por las fuerzas federales en la zona para inhibir la tala ilegal. De acuerdo con los comuneros, está actividad ha provocado la pérdida de 8 mil hectáreas de bosque.