Tribunal Superior de Justicia somete a exámenes a jueces, y 8 no aprobaron

Naucalpan, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que con la intención de que los magistrados se mantengan actualizados, se realizó un proceso de ratificación de jueces muy estricto, de los cuales 70 aprobaron, en tanto que ocho de ellos no lo lograron, por lo que deberán capacitarse y actualizarse.
De los ocho jueces reprobados, dos decidieron retirarse y jubilares, mientras que los seis restantes interpusieron recursos.
En una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), el presidente del máximo Tribunal mexiquense, explicó que no se trata de tener jueces reprobados, “quiero que se comprometan a estudiar y pasar un examen que han pasado muchos y ellos, ¿por qué no?
Muchas veces dijo, llegamos a un espacio de confort y olvidamos que nuestra primera obligación como juzgadores es “estar capacitados”.
Argumentó que los esquemas de negocios en el sector empresarial y de servicios siempre van adelante, “vienen tiempos complicados por las bitcoins y blockchain y muchas más cosas en donde la justicia no puede quedarse rezagada, porque entonces tendríamos una justicia insuficiente”.
En el tema de la justicia laboral, el magistrado informó que desde que entraron en funciones los tribunales laborales en noviembre de 2021, en sustitución de las antiguas juntas de conciliación y arbitraje, se ha logrado reducir los tiempos de los asuntos a seis meses y casi el 60 por ciento de los conflictos se han resuelto vía la conciliación.
Recordó que, en el pasado, la justicia laboral provocaba problemas de fondos de contingencia por posibles demandas laborales que duraban hasta 10 años y que generaban un problema para el país, “ahora estamos observando que va en el camino correcto”.
“El tema laboral sin duda nos ocupa en el poder judicial de manera muy importante porque si hay un buen ambiente de justicia laboral, tendremos un buen ambiente empresarial en el Estado de México”, dijo.
En su intervención, el presidente de ASECEM, Raúl Chaparro Romero, dijo que el sector empresarial está convencido que el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía, son organismos eficientes, confiables y responsables.
Al evento asistió también el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien en una breve intervención, habló de la acciones que ha emprendido su gobierno para atraer la inversión y garantizar a los empresarios condiciones de seguridad y facilitar la tramitología; “Dependemos de ustedes para genera empleo y economía, por lo que seguiremos trabajando de la mano con ASECEM”, afirmó.
Finalmente, dio a conocer que el Gobierno del Estado de México mantiene pláticas con la Jefa de Gobierno, para blindar las zonas colindantes entre ambas entidades.