Mantienen alerta en el Istmo y sierra de Oaxaca por ‘Agatha’

Oaxaca, Méx.- Agatha se degradó el pasado lunes a tormenta tropical tras tocar tierra en la costa suroeste del país como categoría 2; sin embargo, el Servicio Meteorológico de México advirtió que el fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en Oaxaca y en regiones de los vecinos estados de Chiapas y Guerrero.
Debido a la intensidad de Agatha, las autoridades cerraron los puertos a la navegación en esas regiones, mientras que las aerolíneas empezaron a cancelar desde el domingo sus vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco, en la costa de Oaxaca.
Este martes, Protección Civil de Oaxaca precisó que se le daba “seguimiento especial a las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte”. Y se solicitó a la población “atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto”.
El gobierno de Oaxaca habilitó 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26 mil 800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.
Se identificaron a 5 mil 240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.
En este sentido, la tormenta Agatha afectó hasta la noche ayer a 46 mil 563 usuarios, informó en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.
La compañía eléctrica dijo que está cifra representa menos del 3 por ciento del total de usuarios de la CFE en la región, además, el personal recorrió la infraestructura eléctrica para identificar los posibles daños e iniciará su reparación en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
La CFE trabajará en la zona afectada de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio a la normalidad, para lo cual desplegó estratégicamente mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, 2 vehículos todo terreno y un helicóptero.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, al momento, “no tenemos reportes de víctimas, afortunadamente”, ni daños materiales mayores en la región del Istmo de Tehuantepec.
Al finalizar su conferencia matutina, el mandatario agregó que si bien el meteoro ha perdido intensidad, las Fuerzas Armadas y la Coordinación Nacional de Protección Civil están desplegados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
“Tengo información de que afortunadamente el ciclón está perdiendo fuerza, hasta ahora no hemos tenido daños mayores, está todo el gobierno federal, los estatales, participando; allá está la titular de la CNPC, Laura Velázquez; se aplica el DN-III-E, el Plan Marina, en apoyo de la gente del Istmo, de la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco”, dijo.
Sin embargo, López Obrador alertó sobre las fuertes lluvias que aún se esperan debido a Agatha y descartó posibles riesgos en Tabasco por la saturación de las presas Peñitas y Malpaso, por lo que no habría por qué soltar agua de éstas.
Adelantó que tendrá reuniones con diversas autoridades para continuar con la supervisión de las acciones en la región del Istmo para atender cualquier emergencia que surja por el paso del meteoro.