Anuncia AMLO que sí es posible quitar el horario de verano

Ciudad de México.- Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su habitual conferencia de prensa matutina que sí es posible quitar el horario de verano, pues aseguró que es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud.
“Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el porqué, sobre todo el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero el ahorro es mínimo. Trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que el mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, explicó.
El mandatario dijo que de acuerdo con las estimaciones, el ahorro económico por el cambio de horario es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo México.
Asimismo, señaló que la decisión se tomará si la mayoría apoya quitar o dejar el horario, pero no habría consulta ciudadana sino una encuesta. De esta manera, refirió que de aprobarse la iniciativa, el cambio de horario podría eliminarse en octubre de 2022.
Luego de que el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, difundiera un audio en el que presuntamente fue amenazado por el Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es cierto” y que nunca ha actuado así.
Al ser cuestionado sobre este audio “grabado por seguridad” de una plática entre el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, y el líder priista, el mandatario rechazó ahondar en este asunto en el marco de las elecciones en seis estados el 5 de junio.
“No es cierto, no me meto en eso, nunca lo he hecho, es un asunto de principios, de ideales, de moral y tiene que ver con la polémica que existe actualmente y además estamos en vísperas de las elecciones, pero yo no me meto en eso”, se limitó a decir.
Aclaró además que tiene entre dos y tres años que no habla con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y que la última vez sólo lo saludó el pasado 21 de marzo durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por otra parte, el titular ejecutivo presumió este miércoles que en su gobierno el peso se ha apreciado un 3.5% por lo que en los mercados internacionales, como Wall Street en Nueva York, están sorprendidos con el desempeño de la moneda mexicana.
La semana pasada, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores culminaron con ganancias, en un mercado animado por noticias económicas de Estados Unidos que redujeron preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario de la Fed y mostraron una desaceleración de la inflación.
El mandatario mexicano consideró que las políticas energéticas y de control de la inflación han permitido que la economía en el país pueda avanzar de manera moderada y sin afectar tanto a los consumidores.