Será delito equiparado a la extorsión el obligar a comerciantes vender ciertos productos

Tlalnepantla Méx.- En reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, anuncio que la Fiscalía de Justicia y el Tribunal de Justicia mexiquenses, propondrán cambios al Código Penal para poder actuar, sin previa denuncia, contra aquellos individuos que obliguen a empresarios y mercantes a comercializar determinados productos.
Acción que será considerará como delito equiparado a la “extorsión, y que no requerirá la denuncia de nadie”, lo que permitirá a la autoridad evitar y terminar con esta terrible actividad.
Cervantes Martínez expuso que hoy en día, en algunos establecimientos comerciales, llegan intermediarios que obligan a los mercantes a únicamente vender al público a determinado precio productos como pollo, tortilla, leche y hasta materiales de construcción, que ellos les surten.
Cervantes Martínez, participó este martes en el desayuno mensual de ASECEM, que preside Raúl Chaparro, y en otro orden de ideas mencionó que más de 250 elementos de la FGJEM fueron separados de sus funciones por diversos motivos, como baja voluntaria, delitos como la extorsión, tortura, entre otros.
En su intervención, el Fiscal reconoció ante los empresarios que la dependencia que preside requiere una “reingeniería a fondo”, por ello, se hará un profundo proceso de reconstrucción para volverla a construir.
Eso implica, dijo, rediseñar los procesos de investigación y atender al público; “también replantear la naturaleza y permanencia del personal que labora con nosotros”.
Lamentó que hoy los delincuentes se encuentran libres y nosotros cautivos, “esa es la dialéctica que hoy impera en las calles de la entidad”.
Dijo que al tomar las riendas de la Fiscalía, “me percate cuando llegue que en el edificio habían 10 sujetos con orden de aprehensión, con mandamiento judicial, por delitos que si ameritaron”.
Sin embargo, “seguían cobrando en sus plazas, seguían ostentando sus posiciones, seguían lacerando a la ciudadanía y no se les volteaba a ver”.
Detalló que otros 80 malos elementos salieron de tajo, con el solo cruce de datos en diversas dependencias federales y estatales, pero hoy en día ya no se encuentran laborando en la institución.
“Tardamos en quitarlos, porque a veces la parte documental pudiese no estar a la mano, y nos dimos a la tarea de hacer una minería informativa, de mandamientos judiciales donde se encontraron diversas órdenes. Algunos ya no estaban, pero al final seguían cobrando”, expresó.
Destacó que otros 33 presentaron su renuncia de manera voluntaria; 46 fueron rotados de Ecatepec.
Al revisar los expedientes, se detectó que en algunas fiscalías de la zona metropolitana el clamor ciudadano era la denuncia por la magnitud de la corrupción que imperaba.
En robo de vehículos había tres ministerios públicos en la misma agencia, vecinos uno de otro, de escritorio, que habían sido detectados y acusados por corrupción, de haber recibido 100, 150 mil pesos, y están en espera de la resolución del procedimiento.
Es inaceptable, señaló, que esas personas estuvieran esperando la resolución de judicial, sentados haciendo lo mismo por el cual habían sido denunciados.
“La medida que tomé fue separarlos de su cargo, junto con aquellos que detectaban algún cargo de responsabilidad y que habían sido denunciados. Se han separado otros 120 funcionarios”.
“Hoy en día están en un proceso de rotación muy grande, donde se ha encontrado que hay servidores públicos que entraron como policías de investigación, o Ministerios Públicos hace 15, 20 o 30 años, y no conocen ninguna otra inscripción de las 13 fiscalías regionales que hay en el Estado de México, y tampoco han sido colaboradores de las otras fiscalías especializadas”.
Indicó que no existe un programa de rotación, de permanencia, evaluación, de ascenso y de remoción. “Eso va terminar, porque se creará el servicio profesional de carrera, serio y a basado en actitudes y capacidades, y en formación continua”, enfatizó.
La seguridad, dijo, es condición indispensable para el desarrollo económico del estado, eso lo tengo muy claro.
“La Fiscalía se encuentra inmersa en el desarrollo de ejes que de manera cinética se simplificará la atención a víctimas. Contamos con agencias móviles; agencias exprés; agencias del Ministerio Público; mesas de trámite, de inicio y meses de atención temprana”.
Anunció que próximamente en las agencias de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca realizarán una rotación de mil 315 elementos, ministerio público, agentes, peritos, que nunca habían sido removidos o cambiados de lugar.
Destacó que esa rotación la realizaran con los 8 mil 130 elementos con que cuenta la Fiscalía. “Será un programa inclusivo, permanente, que se realizará con criterios serios caso por caso”.
Añadió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contará a partir del próximo ejercicio presupuestal, con recursos propios para designar y reclasificar los cargos.
Finalmente, dijo que la Fiscalía quiere enfrentar la delincuencia y organizarse mejor, para que cuente con los mejores elementos.