SCJN urge frenar ola de feminicidios

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, urgió a establecer una alianza entre la sociedad, instituciones educativas y autoridades para frenar la ola de feminicidios, violencia y desaparición de mujeres.
“Creo que debemos celebrar una gran alianza entre las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil, para revertir esta tragedia colectiva. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”, afirmó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lamentó que el problema agrave las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, como la pobreza. Alertó que en este país se es pobre y mujer, y se puede desaparecer a esta persona y nadie la busca, esa es una realidad eso es lo que vive nuestro país, más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas.
El ministro Zaldívar lamentó que en México las mujeres sean asesinadas, desaparecidas o violentadas, sin que haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades. Resaltó que estamos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día, en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. De esta manera, aseveró que es una realidad que no podemos seguir permitiendo.
Asimismo, reprochó que las autoridades no están poniendo la atención suficiente a este fenómeno, lo que genera la impunidad que permite la actuación de los agresores.
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan, se investigan mal, y cómo se investigan mal, por regla general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones, pero los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría casi insignificante”, afirmó.