ONU ve posibles crímenes de guerra en Ucrania

Ucrania.- Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, en un hecho que hace temer posibles crímenes de guerra, según la ONU.
“Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos”, añadió Venediktova durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.
Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, responsabilizó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.
Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.
El propio presidente Volodomir Zelenski acusó a Rusia de perpetrar un genocidio en Ucrania tras el hallazgo.
El domingo, las autoridades locales mostraron una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados. El sábado, periodistas descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.
Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, ha sido destruida.
Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin -que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra- desde el inicio de la ofensiva de Moscú.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “profundamente impactado” por las imágenes fosas comunes en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y reclamó una investigación independiente.
Una serie de explosiones se escuchó la mañana del domingo en Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro, constató la prensa, mientras Rusia dijo que había destruido una refinería y depósitos de combustible.
Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, indicó.
Tras esas explosiones, que se sintieron hacia las 06H00 (03H00 GMT), se vieron columnas de humo negro en una zona industrial de esta ciudad portuaria estratégica, indicaron periodistas en Odesa.
Fue un ataque con cohetes que no dejó víctimas, afirmó en un comunicado un oficial del mando regional Sur, Vladislav Nazarov. El mando militar reiteró la prohibición de informar sobre la localización o los daños provocados por los ataques.