GRILLANDO

En noviembre pasado, aprovechando uno de los puentes vacacionales, me fui unos días al paradisiaco puerto de Acapulco, uno de mis lugares favoritos desde que era adolescente cuando me escapaba con mis amigos para aplicar la del hotel “Camarena” y las latas de atún que llevábamos desde casa, momentos llenos de magia, recuerdos nostálgicos y por los que este puerto siempre será de mis lugares favoritos a pesar de los momentos complicados por los que atraviesa por culpa de los malos gobiernos y el crimen organizado.
En esa ocasión cuando íbamos en la Autopista del Sol, los porros de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tenían tomadas dos casetas en donde exigían más de cien pesos a los particulares que transitaban por la zona, un crimen que no tiene nada que ver con protestas, revoluciones o ideales y que genera ganancias millonarias de forma negativa por culpa de los gobiernos que han tolerado estas prácticas desde hace muchos años.
En las dos casetas me negué a darles dinero y les enseñaba mi tag con el que pagaba las casetas, sin embargo, en la de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo un cobarde le empezó a pegar a la cajuela del auto, obviamente tratando de provocar por lo que aceleré y me quedé con el coraje de que nuestras autoridades sigan tolerando que estos criminales hagan lo que se les pegue la gana y abusen de la gente.
Por lo anterior, es que desde estas líneas reconozco a los elementos de la Guardia Nacional que el pasado viernes impidieron de forma valiente que los criminales de la Normal de Ayotzinapa tomaran la caseta, algo que generó un fuerte enfrentamiento, con heridos y donde de forma criminal secuestraron un tráiler para usarlo de proyectil en contra de los elementos de seguridad, algo terrible que al día de hoy no tiene consecuencias legales.
Y es que, por una parte están las declaraciones lamentables y llenas de ignorancia de la Presidenta Municipal de Acapulco, ABELINA LÓPEZ, que entre tantas burradas dijo que la Guardia Nacional debería dejar de cuidar casetas y combatir a la “verdadera delincuencia” o que no hay a quién detener pues el tráiler iba sin chofer, mensajes lamentables de una autoridad que finalmente nos reflejan por qué hoy es que su municipio están en manos de los verdaderos criminales y pasando una crisis enorme en todos los sentidos.
Por otro lado, está el discurso suave del propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que les dijo a los “muchachos” que ya se porten bien, algo de lo que seguramente se deben estar riendo en estos momentos pues a este tipo de criminales disfrazados de estudiantes hay que aplicarles la Ley y de una vez poner en la mesa si vale la pena que las escuelas normales como la de Ayotzinapa sigan funcionando pues han sido el pretexto para que algunos grupos comentan ilícito tras ilícito.
Así que reitero la valentía de los elementos de la Guardia Nacional que liberaron la autopista del Sol en pleno puente, por lo que ojalá que sigan por el camino de imponer la Ley, hacer valer respetar el derecho de las mayorías y repeler a los criminales que lamentablemente en este caso no están tras las rejas pero que confiamos a la próxima, porque habrá próxima, ahora sí sean detenidos.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del fotógrafo JAIME ARRIAGA, que captó una imagen en el Valle de Toluca que cada vez es más común pues vemos a personas arreglando banquetas, calles, topes y jardines, ante la falta de empleo y la necesidad económica, una ayudadita a los Ayuntamientos a cambio de unas monedas por parte de los ciudadanos.
Como lo vemos en esta fotografía, un señor es apoyado por su hija para pintar unos topes, algo que dicho de paso urge pues siempre será un riesgo circular con tantos topes que no se ven provocando graves accidentes, muchos de ellos para los motociclistas que corren el riesgo de salir volando.
Así que nada nos cuesta apoyar a estar personas que más allá de pedir limosna están haciendo algo por el bien común, algo que ciertamente no es el ideal de empleo o trabajo pero que en estos momentos de pandemia y de crisis económica es una herramienta para llevar el pan a su hogar.

Y VA DE CUENTO
– Una señora acude al ginecólogo porque estaba preocupada por una raya negra que tenía en la entrepierna, justo en la ingle.
El médico LUIS LÓPEZ la examina, le dice que no parece grave y le receta una pomada, pidiéndole que regrese a los quince días.
Pasado ese tiempo, la mujer vuelve y resulta que la raya no había desaparecido, sino que se había ensanchado. Entonces, el ginecólogo LÓPEZ le receta una pomada más fuerte y le pide regresar en ocho días.
La señora vuelve y la raya era más ancha aún, tanto que ahora preocupado era el médico por lo que tratando de encontrar una solución comienza a interrogarla: Dígame, ¿a qué se dedica su marido?
– Mi marido ULISES URBINA es un extraordinario carpintero.
A lo que le responde el doctor: ¡Ahora entiendo! ¡Dígale a su esposo que cuando tengan sexo oral por favor se quite el pinche lápiz de la oreja!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 7 2 22