Paciente del IMSS escapó de hospital, se negó a recibir atención hospitalaria

Toluca, Méx.- “Ya me quiero ir, no quiero estar aquí, no te metas, voy a tomar un taxi, me voy a mi casa vivo en Pilares”, fueron las palabras de un paciente con COVID-19 que, el miércoles por la tarde, huyó del Hospital General de Zona 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca.
Este acto sorprendió al personal médico y policías del nosocomio, quienes al observar al paciente que trataba de escapar y exigía irse a su casa.
El incidente se suscitó el miércoles por la tarde en el hospital del IMSS ubicado en el Paseo Tollocan en Toluca, el paciente de 60 años fue diagnosticado con COVID-19, solo portaba bata y descalzo se dirigió hacia la vialidad, intentaba abordar una unidad de transporte público.
Varios policías ya lo seguían, enseguida enfermeras y médicos, todos trataron de convencerlo de regresar, pese a los llamados los ignoró y se limitaron a vigilarlo, en tanto, los familiares pedían que lo retuvieran mientras llegaban al sitio, una vez que lo vieron no lo convencieron de regresar y esto llevó a que la institución de emitiera su Alta Voluntaria.
De acuerdo con el IMSS Estado de México Delegación Poniente, dicho paciente era un masculino de 60 años de edad, quien ingresó la tarde del 25 de enero al Hospital 220 con diagnóstico coronario agudo entre otros padecimientos crónicos. Como parte del protocolo de atención médica hospitalaria, se realiza prueba COVID-19 arrojando resultado positivo.
Se detalló que, el paciente expresó su deseo de retirarse del nosocomio, agrediendo al personal médico, de enfermería y de seguridad institucional, quienes le atendían y explicaban los detalles de su estado clínico y los riesgos de su decisión.
En tanto, a través del personal de Trabajo Social se contactó a un familiar, quien manifestó el interés de que siguiera recibiendo atención médica. Sin embargo, el paciente persistió en su afán de retirarse y salió del hospital acompañado por personal de seguridad y un equipo multidisciplinario de salud a fin de salvaguardar su integridad.
A la par, se detalló que se mantuvo estrecha comunicación con los familiares, quienes no pudieron convencer al paciente de continuar en estancia hospitalaria y optaron por respaldar su decisión de alta voluntaria.
No obstante, el equipo multidisciplinario de salud continúa en contacto directo con los familiares para vigilar el estado clínico del paciente.