Sector obrero sufre estragos por COVID: Domínguez

Tlalnepantla, Méx.- En una reunión con empresarios y la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, Raúl Domínguez Rex, Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, dio a conocer que se tiene un incremento del 10 por ciento de casos de contagios por COVID, dentro de la planta laboral de algunas empresas.
Por ello, se deben instalar más módulos gratuitos para detectar el COVID 19 porque en los existentes no se dan abasto para atender a la gente.
Ante los Delegados del IMSS Zona Oriente y Poniente, hizo un llamado urgente para la instalación de un número mayor número de módulos para que se hagan la prueba.
En su momento los representantes del IMSS pusieron a disposición de los trabajadores una aplicación que diseñó la institución de salud para autorizar las incapacidades a trabajadores afiliados.
Por su parte el Doctor Jorge Díaz Galindo, oficial Mayor de la CTM, dijo que se deben instalar más módulos en el Estado de México de detención de COVID-19, que sean gratuitas, ya que las privadas tienen un costo de 350 pesos y hasta 2 mil si se trata de la PCR. “Es imposible que la población abierta se aplique estas pruebas, y más cuando se trata de una familia de cinco integrantes, que gastan mil 500 a 2 mil pesos para realizar estos exámenes, dijo.
Comentó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, fue muy clara, al decir que se requieren pruebas, pruebas y más pruebas, fue la convocatoria que se difundió en todo el mundo para tomar las medidas adecuadas, en contra de esta enfermedad.
La primera ola “agarró al gobierno y dependencias de Salud desprevenidos, no había un protocolo de actuación científicamente riguroso, “no se sabe cuándo aprenderemos, porque parece que en cada ola volvemos aprender”, dijo.
Planteo la necesario que el gobierno federal, el Estatal y los municipales abran esas carpas y que la gente acuda, recordemos que hay gente asintomática que se puede poner grave, pero pueden ser portadores y contagiar a otros, sobre todo, aquellos que no tienen la vacuna.
Se puede infectar los jóvenes, niños y aquellos adultos que por necedad no han querido vacunarse, insistió.
Reiteró la solicitud del sector obrero de instalar más módulos para realizar pruebas, más pruebas, “no por capricho, sino por salud de la gente, sólo de esa forma se podrán conocer el número real de casos activos qué hay contagiados”.
En su momento Argelia Mendoza Rodríguez, del IMSS del Estado de México Poniente, dijo que el Consejo Técnico del IMSS emitió un comunicado el 11 de enero de este año, donde señala que ante el evidente aumento de contagios por la variante Ómicron, se otorga un permiso hasta por siete días laborables.
Esta iniciativa que se base en la experiencia de meses anteriores y la confianza y buena fe de los trabajadores, la cual se dará con base a una aplicación digital y respondiendo a un cuestionario de síntomas, vacunación y padecimientos persistentes, se puede obtener el permiso COVID-19, que es asimilable a una incapacidad por siete días.
Con ello, pueden recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria. En el supuesto de prolongación de síntomas o agravamiento, el IMSS estará siempre abierto a prestar sus servicios.
El Consejo Técnico del IMSS hace un llamado a las organizaciones sindicales y empresarial, para llevar para brindar llevar apoyo a dicha iniciativa e incluso, a ayudar a los trabajadores a la factura de sus datos para otorgar el permiso COVID, para evitar cadenas de contagio.