Tribunal revoca amparo a Emilio Lozoya

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado revocó un amparo otorgado a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos, en el que se había ordenado que una de sus casas quedará a disposición del juez que lo procesa por el caso Agronitrogenados, por lo que la propiedad regresó a manos de la Fiscalía General de la República.
Se trata de una casa en la colonia Lomas de Bezares, asegurada debido a que esta se compró presuntamente con los 3.4 millones de dólares que Lozoya, quien está preso en el Reclusorio Norte; y recibió por parte de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, a través de su hermana Gilda Susana, a cambio de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Por lo anterior, desde el 28 de mayo de 2019 este inmueble fue asegurado por elementos de la FGR, quienes actuaron bajo un acuerdo ministerial que tenía como objetivo aprehender a Lozoya por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Desde entonces Lozoya obtuvo un amparo contra esta acción, por lo que se ordenó a la FGR subsanar las deficiencias del procedimiento, pero le dejó las puertas abiertas de volver a asegurarlo en caso necesario.
Por ello el 22 de septiembre de 2020 la Fiscalía nuevamente aseguró la propiedad, pero una juez determinó que este aseguramiento sólo podía suceder bajo condiciones legales dentro de la etapa de investigación o en caso contrario dejarlos en manos del juez de control del caso para evitar abusos de autoridad.
Sin embargo, con la determinación de este miércoles del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que revocó este amparo, la propiedad vuelve a manos de la dependencia que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Esta es una de las propiedades que el pasado 10 de noviembre Lozoya ofreció para salir de la cárcel, aunque aseguró no existió una compra a sobreprecio de esta y que él no tuvo injerencia en el asunto, pero que ofrecía para reparar el daño causado por este mismo caso al Estado mexicano.