Realiza ASF segunda entrega de Informes de Auditoría

Ciudad de México.- David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, informó durante que dará la segunda entrega del Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 el seguimiento a la información surgida de los Pandora Papers y Panama Papers.
Desde la Cámara de Diputados, Colmenares advirtió que la ASF “no debe ser rebasada por condiciones externas, ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos, incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”.
Recordó que recientemente se publicaron los Panama Papers y los de Pandora Papers “donde obviamente estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”.
Para mejorar su labor, solicitó a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, dotar de más y mejores herramientas a la ASF para realizar su trabajo fiscalizador.
De esta manera reiteró la necesidad de reformas legislativas para que el organismo a su cargo enfrente modalidades sofisticadas de corrupción y realice auditorías en tiempo real a los recursos públicos.
La fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de las actuación de los entes públicos o, incluso, ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”.
También señala que es necesario tener atribuciones legales para incrementar su impacto en la fiscalización, como auditar en tiempo real, pues aún están en la aclaración de la Cuenta Pública 2019.
El auditor pidió que se incentive la recaudación de recursos propios por parte de los estados, pues dijo que de las 32 entidades, la Ciudad de México sobresale al recaudar la mitad de sus ingresos.
“Simplemente se tiene que recurrir a incentivar la recaudación de recursos propios, consientes que el país no es homogéneo. No podemos exigirle a los 417 municipios de Oaxaca, de Guerrero, Michoacán, la misma eficacia recaudatoria que tiene los municipios de los estados más poderosos de Sonora, Sinaloa, los estados del norte”, señaló el funcionario.
También comentó que arrojaron una nueva herramienta en la página de la ASF llamada Laboratorio de Datos del Gasto Federalizado, donde se dan a conocer a conocer los datos estadísticos de la asignación, administración y ejecución de los recursos federales en los estados.
Colmenares dijo que en total serán 1,523 auditorías, de este total hoy se presentan 625 revisiones concluidas y se suman las 125 presentadas el 30 de junio, por lo que van 750, que equivalen al 45% con respeto al total de lo programado.
De las 625 auditorías que se presentan en esta entrega, 143 son a instancias federales, una al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, 3 órganos autónomos y 4 a universidades, también 482 a instancias locales, que son 230 a entidades federativas, 101 municipios y alcaldías de la CDMX, 67 a universidades estatales, 84 a entidades locales y 32 a congresos estatales, entre otros.
En este contexto la Auditoría detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social por un monto de 66 millones 45 mil 405 pesos en la adquisición de vacunas.
“Se determinó la falta de documentación soporte de los pagos de las vacunas recibidas en los almacenes delegacionales del Instituto, como son órdenes de remisión, altas en el SAI, notas de crédito, aplicación de penas y órdenes de reposición de los contratos U190344, U200361, U200363 y U200365”.
La ASF recomendó al Seguro Social, liderado por Zoe Robledo Aburto a implementar mecanismos de control necesario que garanticen que los expedientes cuenten con la documentación, soporte, verificación y constancia de la recepción de los bienes en el almacén, a fin de mantener una actualización con las operaciones por entradas.
Asimismo, aunque Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial cumplieron con las disposiciones legales y normativas en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, la Auditoria Superior de la Federación encontró anomalías en pagos.
Transformación Industrial reportó, en el rubro de inversión financiera, las aportaciones realizadas a PTI-ID por 34 mil 941 millones de pesos, para el desarrollo del proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas conforme a la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; sin embargo, Pemex TRI, al no tener asignado un importe en inversión física para dicho proyecto, no lo registró en la cartera como proyecto de infraestructura económica, por lo que carece de los elementos para la evaluación del ejercicio del gasto, así como para medir el grado de avance de la obra, los objetivos y las metas específicos del proyecto estratégico a cargo de la entidad fiscalizada.
La ASF dijo respecto de los pagos por “obras en proceso”, que se observó que en cuatro casos se identificaron facturas sin sello o alguna evidencia de su entrega, por un monto de 978 millones 390 mil pesos.
Por otra parte, la Secretaría de Bienestar habría entregado apoyos de manera irregular entre 2019 y 2020 a 19 personas que ya estaban reportadas como fallecidas, así como a otras que no entregaron la documentación correspondiente por lo que no están identificadas. En el informe se destaca que la Secretaría de Bienestar otorgó en 2019 y 2020 pagos por 66,000 pesos a 19 personas “después de su fecha de fallecimiento”.
Se suman a las observaciones la falta de entrega de comprobantes y recibos de 64 pagos realizados a 30 beneficiarios. Asimismo, la ASF expuso que se otorgaron apoyos por 470 mil pesos de 278 niñas y niños que rebasaron la edad límite establecida en las Reglas de Operación.
Sin embargo, la Auditoría encontró como recuperables o por aclarar 12 mil 252 millones de pesos del gasto público federal, lo anterior de acuerdo con los resultados de la segunda parte de la revisión a la Cuenta Pública 2020, que entregó ayer 28 de octubre, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Si se suma el monto pendiente de aclarar en la primera entrega, la suma asciende a 12 mil 719 millones de pesos. La mayoría de este monto corresponde a recursos ejercidos por los estados del país.
Al respecto, el diputado Pablo Guillermo Angulo le sacó el sistema de pesos y contrapesos en nuestro sistema de gobierno y que la Auditoría es una parte fundamental, pues es necesario revisar integralmente el grado de avance en las políticas públicas, programas y acciones de gobierno, respaldando de manera absoluta Al titular de la ASF para realizar su trabajo de forma contundente.
En tanto el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro destacó que la transparencia y rendición de cuentas debería ocupar más espacio en el centro del debate nacional, pues detalló que México se ubica en el lugar 124 de 180 el mayor índice de corrupción según el último reporte de la OCDE.