ISCEEM: Panel Retos de la Practica Educativa a 100 Años del natalicio de Paulo Freire

Toluca, Méx.- Dentro de las actividades por el 40 Aniversario del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), y con la finalidad de celebrar el 100 Aniversario del Natalicio de Paulo Freire, se llevó a cabo el Panel denominado “Retos Actuales de la Práctica Educativa”, en el que participaron los doctores Graciela Hernández Texocotitla y Mario Sánchez Valencia, además del maestro Pablo Carbajal Benítez.
Fue el propio Director General del ISCEEM, doctor Eduardo Blanco Rodríguez, quien, a nombre del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo de Mazo Maza; y del Secretario de Educación licenciado Gerardo Monroy Serrano, dando la bienvenida a los asistentes virtuales y a los panelistas a quienes elogió de su vasta experiencia, reconociendo que la pandemia vino a dar un cambio en la educación, desarrollando nuevas técnicas desde las digitales, uso de plataformas, asegurando, que sería un Panel muy enriquecedor.
Después de la presentación por parte de la doctora Rocío Elizabeth Salgado Escobar, pidió al moderador maestro Pedro Atilano Morales, que iniciara el panel, siendo este quien señaló: “Este panel tiene como contexto una serie de situaciones sociales, culturales, políticas y económicas, además de la pandemia, lo que hace de la educación un tema complejo. Por ello hay que reflexionar y vislumbrar los retos de la práctica educativa” y así presentar posteriormente a los panelistas.
Fue primero la doctora Graciela Hernández, quien habló de la labor de Paulo Freire, que nació un 19 de septiembre de 1921, comentando que es uno de los pedagogos y filósofos más importantes de Latinoamérica y dijo: “si creo que la educación debe permitir a hombres y mujeres ser sujetos, construirse como personas, transformar el mundo, establecer relaciones de reciprocidad, haciendo la cultura y la historia”.
Destacó que todos los inmersos en la educación debieran de leer la obra de Paulo Freire, aludiendo a una frase de él que dice: “quien es formado, se forma y forma al ser formado”. Habló sobre la ética en la práctica educativa, fundada en el respeto, en la autonomía del alumno y del maestro, considerando que las condiciones sociales, políticas, económicas, están llevando a reconceptualizar el sistema de valores sociales y personales
Asimismo, enfatizó sobre la importancia de darles voz a alumnos y maestros, de cómo viven la práctica educativa, requiriendo una nueva mirada, de construir vínculos, e indicó: “este regreso a la normalidad, está lejos de regresar a las viejas prácticas, se deben escuchar las voces, los contenidos, metodologías, perspectivas y prácticas dialécticas, abrirse para el currículum en este futuro incierto cada vez más presente”.
Destacó que en esta práctica el maestro debe ser ético, pero también el director, el supervisor y todas las autoridades e hizo hincapié en lo que diría Freire “la educación debe convertirse en un proceso político, ya que cada sujeto hace política desde cualquier espacio desde donde se encuentre y el aula, no puede ser indiferente a este proceso”. Mencionó que el reto de la práctica educativa, debe ser transformadora, verlo como un marco conceptual en el que se engloben prácticas y metodologías, con el propósito de analizar la realidad que rodea en un contexto global para ir a la acción.
Finalmente que la falta de diálogo que existe entre los maestros, provoca una anarquía y atomización social, y aunque considera importante tener individualidad con criterio personal, iniciativa y creatividad, como autonomía al ser educando y educador, no debe haber individualismo que cuarte la colaboración, ya que va en contra de la ética de la práctica educativa, que deja de lado la alteridad y respeto, siendo el reto de transformación, llevando a la autorreflexión y actuar de forma crítica y reflexiva. Pues la práctica educativa hay que propiciar el movimiento dialéctico sobre el hacer de todos los maestros quienes han realizado su mejor esfuerzo, pese a los cambios, por lo que hay que valorarlo y agradecerlo, recuperando la fe como educadores.
Cabe resaltar que Graciela Hernández Texocotitla, cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía por la UNAM, es investigadora del ISCEEM en áreas como: la docencia enseñando Formación y práctica pedagógica; curriculum e innovación educativa y metodología de la investigación; y en investigación trabaja la línea de práctica educativa y matemática educativa. Asimismo, ha participado en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, además de impartir cursos y conferencias; y contar con artículos y ser autora de libros.