Ambientalistas solicitan el rescate del Cerro del Mazapán

Naucalpan, Méx.- Laura Barranco, ex Secretaria Municipal de Medio Ambiente en Naucalpan en representación de 17 organizaciones ambientalistas, lanzan un llamado de auxilio para que se rescate el del Mazapán para que se eviten riesgos y desgracias como las ocurridas en el Chiquihuite.
Dijo que el Cerro del Mazapán es parte del área protegida del Parque de los Remedios.
Es necesario frenar la invasión de este cerro, por ello han entregado un oficii para exigir la protección del Mazapán.
Informa que fue ingresado al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Hemos sabido a través de las redes sociales que este sitio está siendo objeto de invasiones por parte de particulares con la intención de construir desarrollos habitacionales, que a todas vistas, están fuera de la ley y las normas de construcción.
Debemos impedir la destrucción de las pocas áreas naturales con que se cuentan, cuando se está en medio de un cambio climático que a su vez ha desencadenado pandemias como el COVID-19.
Barranco de manera enfática dijo: “es urgente que ciudadanos y gobierno nos tomemos en serio la conservación de los pocos recursos naturales que nos quedan, de lo contrario nuestro planeta no podrá tener las condiciones necesarias para que las especies, incluida la humana, la habite”.
Por fortuna existen muchas personas que han tomado consciencia del problema que representa dañar las áreas verdes que aún existen, desde un árbol hasta el cerro completo.
Comentó, que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan publicado en marzo de este año, este espacio no está considerado para su urbanización, por el contrario es zona considerada de riesgo y es parte de una propuesta de ampliación de otra Área Natural Federal Protegida, el Parque Nacional de los Remedios.
No es sólo el Mazapán se encuentra en riesgo, sino distintos puntos, sobre todo, el que se encuentra entre el pueblo de los Remedios y San Juan Totoltepec, que desde el 2017 se ha denunciado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, distintas anomalías en la zona.
Finalmente dijo que aún cuando se tenga la autorización, en esa zona no se puede construir porque no es urbanizable, es una zona protegida y se tiene que estar en el marco de lo que se autoriza, dentro de lo que establece el Plan de Desarrollo.