Trastorno de “Cabaña”, surge con la pandemia por encierro

Naucalpan, Méx.- La pandemia ha sido un momento de muchos cambios; y con ella la aparición de nuevos trastornos como el de “Cabaña” el cual es el miedo a salir a espacios públicos, después de un prolongado encierro, señaló la Psicóloga, Eugenia D’Ans Braniff.
Los especialistas en Psicología, hemos tenido que ponernos a trabajar para tratar a nuestros pacientes de otra forma, con otros métodos, sobre todo a aquellos que presentaban una fobia a las bacterias.
Quienes padecen fobia a las bacterias se lavan más las manos, se bañan y se hacen daño y como decirles, que no hay un problema de bacterias, cuando hay una pandemia que nadie se imaginaba.
Entonces es como volver a empezar y dar otro enfoque, reformularnos y reinventarnos.
El trastorno de “Cabaña” es un nuevo trastorno causado por la pandemia que afecta a las personas que viven con miedo y ansiedad de volver al pasado, de pensar que no van a tener lo que tenían y la angustia al futuro. Piensas si volverán a poder socializar e ir a un lugar abierto?
Por ello la Psicóloga recomendó a la población sentarse a respirar, salir a lugares abiertos, estar en contacto con la naturaleza, ir al bosque, al parque, a lugares cercanos que no requieren de una inversión, vivir el aquí y el ahora.
El aquí y ahora, es pensar en lo que tengo en este momento, como salud, techo, alimento, y no pensar en el futuro; en lo que podría pasar, sino lo que si tengo a través de mis sentidos.
Hay que ir paso a paso hacia el futuro.
Lo que sucedió con esta pandemia es algo inusual porque nadie lo había vivido, le cambió la vida a las personas de todas las edades, pero los jóvenes fueron los más afectados porque estaban acostumbrados a salir a estar más activos. El Trastorno de la Cabaña les trajo miedo, frustración, depresión y ansiedad.
Es como una pequeña locura que nos llevó a todos al límite, llegó un momento que el ser humano se acostumbra y empiezas a generar algunas defensas por el encierro, y cuando esto empieza a abrir es una ansiedad y miedo por salir a lugares abiertos a estar con gente.
Para el adulto mayor la pandemia no ha sido tan perjudicial, como para los adolescentes.
Algo que les ayudó mucho fue la tecnología. Aprendieron a convivir a través de ella, sin embargo, no hay que abusar de ella porque los aparta de socializar, de ver y estar con la gente.