Advierten irregularidades en caso de hermanas detenidas

Toluca, Méx.- Familia advierte irregularidades en el proceso legal aplicado en contra de dos hermanas, exigen que la Juez Verónica Castro ejecute la audiencia de entrega de un inmueble en Toluca para que se libere a las inculpadas, quienes están contagiadas de COVID. Aunado a ello, la familia ha recibido intimidaciones y extorsión por parte del abogado de la demandante.
Todo un calvario es el que ha atravesado Rosa María Garrido y su familia, a raíz de que el pasado 10 de agosto sus hermanas Esthela “N” y Verónica “N” fueron detenidas y trasladadas a Almoloya de Juárez por el delito de despojo y lesiones en contra de Susana, pareja de su hermano fallecido.
La mujer relató que Susana García Hernández llegó como empleada a una casa, unos meses después se hizo pareja de Salvador, uno de sus hermanos, sin embargo, él falleció en 2012, por lo que la mujer decidió irse de la casa en la que habitaba.
Pero, fue en 2013 cuando regresó con una demanda legal en contra de dos hermanas de quien fue su pareja, las presuntas implicadas fueron Esthela “N”, Verónica “N” y su cuñado, José Luis “N” a quienes la mujer denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por lesiones y despojo, pues argumentó que la habían sacado a la fuerza del domicilio en el que vivía con su pareja ubicado en Alfredo Del Mazo en San Lorenzo Tepaltitlán en Toluca, sin embargo, estos nunca se enteraron del momento en el que Susana García Hernández se fue.
La señora Rosa María, hermana de las mujeres, relató que bajo engaños sus hermanas fueron detenidas el pasado 10 de agosto e inmediatamente trasladadas al Penal de Almoloya de Juárez, fue ahí en donde el pasado 19 de agosto se contagiaron de COVID-19, pero el 23 en la noche Esthela fue trasladada al Hospital Adolfo López Mateos donde la atienden por las complicaciones derivadas de la enfermedad, ella padece diabetes. Mientras que Verónica sigue en el penal aislada y con complicaciones leves.
La mujer afirmó que no se oponen a la entrega del inmueble, sin embargo, acusó que la Jueza Verónica Castro está en contubernio con el abogado de la señora Susana. Además, aseguró que éste ha condicionado a su familia para llegar a un acuerdo, el sujeto condicionó la entrega de la casa con entrada de 2 metros de ancho con 13 metros de largo e inmediatamente, las escrituras. Como se ha negado, Rosa María recibió amenazas y le advirtió que, al no acceder a este acto, sus hermanas seguirán recluidas.
Hilda Martínez, representante legal de las hermanas Esthela “N”, Verónica “N”, indicó que no hay elementos suficientes para que la juez las mantenga privadas de la libertad. Advirtieron que el proceso presenta diversas irregularidades, uno de ellos es que la dirección del domicilio implicado en el acta está como 406, cuando el número correcto es 460, este es el argumento que señalan que la Juez ha utilizado en contra de ambas mujeres.
“Ya le pusimos todos los elementos, ya le acreditamos la propiedad, ya lo hicimos por escrito. La Juez tiene la facultad de que por videoconferencia, por los medios electrónicos que sean se lleve a cabo la audiencia de entrega de manera inmediata con todas las medidas necesarias y por consecuencia, la inmediata libertad de ambas pues un juez ya se lo concedió”, dijo.
Indicó que la sentencia contra Esthela “N” y Verónica “N” es de un año seis meses, como no se niegan a la entrega del inmueble, de manera inmediata se puede liberar audiencia de entrega. Las carpetas de ejecución de sentencia son 268/19 de Esthela “N”, 269/19 de José Luis “N”y 270/19 de Verónica “N”.
Denuncian arbitrariedades en este caso, pues reiteraron que no se oponen al mandato de la sentencia, pero exigen que se ejecute ya para que ambas hermanas ya estén libres. Ante esta situación afirmaron que la interpusieron una queja ante Contraloría Interna del Poder Judicial de Toluca.