Mercadito Verde Alternativo Toluca es reconocido con distintivo internacional

Toluca, Méx.- Como lo ha venido haciendo desde hace 8 años, el Mercadito Verde Alternativo Toluca abre sus puertas para todos aquellos interesados en llenar su despensa con productos orgánicos, sustentables y a excelentes precios, con el fin de establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, para rescatar la relación humana más allá de la compra-venta.
A través de un grupo de productores, emprendedores, agricultores, cocineros, panaderos, ciudadanos conscientes y participativos que conforman 24 proyectos, el Mercadito Verde Alternativo Toluca se realiza dos días mensualmente, el segundo y el último sábado de cada mes en un horario de 10 a 15 hrs.
En este lugar podrán encontrar distintos productos sustentables y orgánicos como pan, verdura y fruta de temporada, conservas, mermeladas, salsas, deshidratados, queso de vaca, queso vegetariano, pavo, trucha, semillas, plantas, productos de maíz, productos de nopal, infusiones, tes, productos de higiene personal, etc.
Además, como estrategia post- pandemia, los organizadores generaron la entrega de Canastas Solidarias bajo pedido, las cuales se realizan todos los miércoles cada 15 días, con lo cual la gente puede obtener todo tipo de productos para cubrir las necesidades que requiera.
La coordinadora Ireri Elisa Origel Rodríguez, señaló que se pretende que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, historia, dificultades, sueños y proyectos, a todos los ciudadanos interesados en llevar un estilo de vida más saludable.
En este sentido, detalló que este lugar trabaja bajo la figura de Comunidad Slow Food compartiendo el compromiso de ayudar a cambiar el mundo, a partir de la forma en que se producen y consumen los alimentos, guiados bajo la filosofía bueno, limpio y justo.
“Esto significa contribuir al crecimiento y a la difusión de las ideas del movimiento internacional Slow Food, y al mismo tiempo ser portavoz, apoyar y sostener un sistema de alimentación en armonía con la dignidad de las personas, la justicia social, el medio ambiente y todos seres vivos. Así mismo es hacer un compromiso en la vida diaria para construir una sociedad basada en el conocimiento, las relaciones, la amplitud de miras, la inclusión, la seguridad emocional y la participación”, indicó.
Origel Rodríguez resaltó que como comunidad de productores han sido nombrados con el distintivo de “Mercado de la Tierra” por Slow Food Internacional, siendo el cuarto de este tipo en el país y el primero en el Estado de México.
Informó que los Mercados de la Tierra no son solo sitios de comercialización, sino también espacios para construir comunidad, crear intercambios y educar bajo los objetivos de apoyar la economía local; la educación alimentaria; protección de la biodiversidad alimentaria; proteger y visibilizar la cultura alimentaria local, los conocimientos y habilidades tradicionales; así como las decisiones alimentarias como un acto político.
“Un mercado de la tierra es una pieza esencial en el rompecabezas de la creación de políticas alimentarias locales y puede demostrar a las instituciones y la sociedad civil que otra forma sembrar, comer, comprar y vender es posible”, expresó.
Los beneficios más comunes que se pueden esperar obtener dentro de un mercado de la tierra son la
trazabilidad y sostenibilidad, así como las implicaciones que abarcan los tres pilares de la agroecología: el económico, el socio-cultural y el medioambiental.
Finalmente, invitó a la gente a que se acerquen este sábado 28 de agosto a las 11 horas a visitar y celebrar el recibimiento del distintivo de Mercado de la Tierra por parte de la asociación internacional Slow Food, así como los demás sabádos del año al Mercadito que se realiza dentro Casa Espora ubicada en Humboldt 210 Col. Centro Barrio de Santa Clara Toluca, Edo. Méx.