Transporte Público en EdoMéx sin control y sinónimo de tragedias

Toluca, Méx.- El transporte público en el Estado de México se ha convertido en uno de los peores del país, ya que no sólo se caracteriza por las pésimas condiciones en las que se encuentra, sino también ha sido sinónimo de accidentes y tragedias, problema que no sólo indigna a los usuarios, sino a todos los que circulamos junto a estos cafres del volantes que hacen que todos estemos expuestos a ser víctimas que en su mayoría han sido mortales.
Todos los viajes que se realizan en esta entidad son peligrosos, ya que durante años se ha invertido de manera insistente en un tipo de movilidad urbana que no corresponde a la realidad de la inmensa mayoría de los mexiquenses que salen de sus hogares a trabajar o estudiar.
Y es que los ciudadanos siguen trasladándose en su mayoría en transporte público y apenas se ven algunos avances importantes en la materia, por el contrario, se tienen problemas incesantes ante una autoridad que ha sido ineficiente e inalcanzable para una gran porción de la población.
En este sentido, el transporte público del EdoMéx, que incluye autobuses, combis y taxis, continúa con los problemas de hace muchos años al ser inseguro, tener un costo elevado y por contar con condiciones indignantes por falta de mantenimiento. Además de ser una constante de peligro para la vida de los usuarios y pobladores, debido a la poca preparación de los choferes.
Tal es el caso de los recientes accidentes ocasionados por el inseguro transporte urbanos mexiquense, en los que destacan el accidente de autobús de la Línea TEO en carriles centrales del PaseoTollocan, que tras perder el control, dejó al menos ocho personas heridas, el operador se dio a la fuga; o el choque ocurrido el pasado 5 de julio aproximadamente a las 13:00 horas, donde el operador de la unidad de la línea 5 de mayo perdió el control y salió de la carpeta asfáltica, dejando Al menos nueve personas heridas sobre la autopista Toluca – Atlacomulco, a la altura de Jocotitlán. Inclusive en las últimas semanas se han dado accidentes donde la imprudencia de los camioneros han costado la vida de varias personas en el Valle de Toluca, como pasó con una persona de la tercera edad en San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, donde el chofer estuvo a punto de ser linchado por los pobladores.
Estos son algunos de los casos por accidentes que son derivados por problemas de movilidad y falta de atención de los choferes, que no sólo requieren del mejoramiento de lo ya existente, sino un plan integral que transforme al transporte público, ya que al parecer el objetivo que se tiene al día de hoy es la ganancia y no la dignidad en el servicio.
Por otro lado, en términos de reglamentos y penas por infringirlos, se han dado pasos hacia atrás, pues parte de la política que ha tenido la Secretaría de Movilidad, a cargo del secretario Luis Gilberto Limón Chávez ha sido relajar los mecanismos de prevención como las multas y las sanciones a los pésimos coductores del transporte urbano.
Basta salir a las calles para ver la imprudencia de los choferes que violan los reglamentos de manera descarada y con una policía de tránsito que brilla por su corrupción, extorsión e impunidad.
Por tal motivo, las tragedias que hay día con día adquieren una connotación distinta, ya no son accidentes ni hechos fortuitos, son verdaderas negligencias y consecuencias de la frialdad y apatía quienes dejan actuar a estos cafres del volante sin ninguna restricción.
Finalmente, hay que recordar que los grandes perdedores son las personas que están obligadas a utilizar este tipo de transporte, arriesgan sus ingresos y sobretodo sus vidas.