Prevé AMLO aumento de integrantes de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al final de su sexenio la Guardia Nacional estará conformada por 145 mil integrantes, gracias al incremento presupuestal de 50 mil millones de pesos, planeado para los tres años que le restan de gobierno.
El mandatario insistió en la necesidad de ampliar a 500 los cuarteles de la guardia en todo el territorio nacional, a la par de fortalecer la entrega de programas sociales, con la finalidad de mejorar la seguridad en el país.
Ante medios de comunicación dijo que no quiere que se repita la mala experiencia de la extinta Policía Federal, que se corrompió y se pudrió porque no tenían disciplina ni profesionalismo, además, subrayó que ni siquiera estaba marcada como frontera entre autoridades y delincuentes.
Del mismo modo, reiteró que el mando de la guardia nacional debe ser el ejército, tal como ocurre en otras corporaciones de este tipo en el mundo.
“Es el modelo que vamos a dejar establecido, para que tengamos esta institución por mucho tiempo para proteger a los mexicanos, el gran cambio que se logró fue apoyarnos en la Secretaría de la Defensa y la Marina.
Antes no se les permite intervenir en labores de seguridad pública. Las fuerzas armadas, dedicadas a la defensa nacional, pero no podían intervenir en asuntos de seguridad pública, cuando es uno de los problemas fundamentales del país. Es lo que más nos importa, que la gente pueda vivir en paz con tranquilidad”.
El titular ejecutivo argumentó que la oposición que no quería que se creara la guardia nacional es la misma que está criticando su decisión de enviar a la corporación al ejército, porque se va a militarizar el país, lo cual volvió a negar.
López Obrador aseveró que no existe ese afán autoritario, represivo, en las Fuerzas Armadas de México y refirió que desde hace tiempo, en las escuelas militares una asignatura obligatoria es derechos humanos.
Asimismo, detalló que en las fuerzas armadas tienen un comandante supremo, qué es el presidente y si éste no ordena reprimir al pueblo, nunca se van a cometer actos autoritarios que violen libertades y derechos de los ciudadanos.