Realiza IMCA promoción para prevenir el tabaco y el cigarro electrónico

Toluca, Méx.- Con el fin de ofrecer información sobre la exposición al humo del cigarro y al daño que provoca el consumo de cigarrillos electrónicos, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), promueve la prevención del tabaquismo, que sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Contra las Adicciones, la dependencia indicó que realiza esta tarea a través de sesiones de capacitación y actividades institucionales, para ayudar a aumentar la cantidad de personas que logren dejar de fumar o que disminuyan rápidamente su adicción al conocer los riesgos que implica el consumo de estas sustancias.
Estos encuentros forman parte de una estrategia que también incluye prohibir fumar en determinados espacios e ir en contra de productos, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, que no son útiles para paliar los daños del tabaco. Asimismo, se fortalece el Programa Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, el cual permite asesoría técnica, reconocimiento y visitas de evaluación.
En este sentido, se pretende que aquellos que fuman y vapean cuando van a espacios donde no pueden fumar, y ponen en riesgo su salud y la de los demás, dejen de normalizar la nicotina y otras sustancias toxicas en espacios de los que habían sido expulsadas.
En este sentido, se enfatiza la prohibición de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores para reducir el consumo de estas sustancias.
Los especialistas del instituto informaron que el uso del vapeador parece algo inocuo, sin embargo, es en realidad un aerosol que contiene glicerinas y nicotina, a veces aroma, que es calentado por unas resistencias que liberan metales, lo que puede producir efectos dañinos que se puede tener a medio y largo plazo al ser introducido este tipo de humo repetidamente en los pulmones.
“Existen riesgos de inhalar los compuestos tóxicos de los cigarrillos electrónicos y entre sus efectos se encuentran el desarrollar trastornos de consumo, inflamación de vías respiratorias, irritación pulmonar, baja oxigenación, agudización de enfermedades como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, señala el IMCA en un comunicado.
Finalmente agregaron que se carece de evidencia científica de que estos mecanismos tengan efectividad para dejar de fumar y tampoco se ha demostrado la seguridad de los usuarios, ya que incluso la mayoría de quienes no son fumadores adictos, cuando usan los vapeadores desarrollan este padecimiento.
Cabe destacar que el IMCA mantiene programas de control del tabaco para prevenir sobre todo el consumo de productos derivados, incluidos los cigarrillos electrónicos, además de informar sobre los efectos en la salud y los factores que contribuyen a su consumo, y creando regulaciones para los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco en la actualidad, con el fin de reducir las enfermedades y muertes por el tabaquismo.
.