Pide AMLO destitución de fiscal de Guanajuato

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez sustituir al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, ya que en virtud de que la entidad se mantienen los primeros lugares de homicidios en el país.
El titular ejecutivo destacó que es evidente que no hay buenos resultados, y aseveró que no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en homicidios, y el procurador de Guanajuato lleve 12 años en el cargo.
Ante medios de comunicación resaltó que el gobierno no puede estar secuestrado por fracciones o grupos de interés, pues aunque la federación ha apoyado a Guanajuato de diferentes maneras, los delitos en el estado, principalmente del fuero común, siguen al alza.
López Obrador presenta una gráfica de homicidios dolosos en el país, en la cual Guanajuato es el estado con más casos de enero a mayo de 2021.
En respuesta a estos comentarios, el ex titular del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública, Juan Miguel Alcántara, dijo que el presidente también debe pedir la remoción de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ya que también ha fallado en el cargo.
“Si pide la remoción de Zamarripa que también procede el remover Alejandro Gertz Manero y el segundo punto es que indudablemente en Guanajuato tenemos mucha impunidad, una atribuible por supuesto a la federación todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada es responsabilidad de la Federación, pero también hay responsabilidad de la Fiscalía de Guanajuato por lo que toca los delitos que competen a ésta y entonces tenemos una situación de impunidad o muy grave en Guanajuato y por lo tanto hay que pedir la remoción de ambos”
El jueves, López Obrador aseguró que, si no se pacifica el país, por más que se haga en su sexenio, no se podrá acreditar históricamente su gobierno.
Tras ser cuestionado sobre las muertes de periodistas y activistas de Derechos Humanos, el mandatario señaló que se debe seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad.
Asimismo, señaló que también es un desafío político porque sus adversarios se frotan las manos porque se está implementando una estrategia distinta, que es atendiendo las causas.
Dijo que los gobiernos anteriores eran partidarios de la mano dura, las medidas coercitivas, las cárceles, leyes más severas y actuaban como delincuentes.
Destacó que en la reunión que tuvo con gobernadores electos y en funciones, el tema central fue el de seguridad y cómo seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar la violencia que existe en regiones.
Respecto a los enfrentamientos y violencia que se ha registrado en municipios de Chiapas, el titular ejecutivo comentó que no representa ningún riesgo a la estabilidad y gobernabilidad de la entidad.