Colegio de Ingenieros detecta deficiencias en tramo elevado de L12

Ciudad de México.- Luego de la inspección física del tramo elevado de la línea 12 del metro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. encontró diversas inconsistencias que requieren estudio por lo que no recomienda reiniciar la operación del tramo elevado.
Mientras con un tramo del túnel de la línea dorada encontraron diversas filtraciones de agua y daño en vías que requieren mantenimiento, pero que no impiden su apertura, sin embargo, debido a que las vías y trenes requieren un mantenimiento mayor y constante por parte del SCT pero en la terminal de Tláhuac no podrá iniciar operaciones.
Sobre el tramo elevado, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez, comentó que las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras al centro del claro que son evidencias de prácticas de una construcción cuestionable.
Separación insuficiente de vigas entre ellas, y respecto a los cabezales; fisuras en columnas, que podría ser desde el origen de la construcción o del sismo del 2017; fisuras en trabes y cabezales.
Así como elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial en neoprenos; diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; inconsistencias por atiesadores horizontales entrada es más cortos que en otras zonas.
El estudio de inspección física detalla que en el 68% de los tramos elevados de la línea 12 tienen un grado C, es decir que requieren atención en su cuidado, sin embargo, en el 32%, es decir 12 tramos, encontraron grado B, por lo que implican que sean atendidos, no se encontraron Grados A qué es de alto riesgo.
Por lo anterior, Bernardo Gómez, recomendó como atención prioritaria la revisión de la separación entre el puente vehicular de periférico y avenida Tláhuac y las columnas del viaducto elevado del metro línea 12.