Tras un año sin ferias, familia sobrevive con la venta de alcancías

Toluca, Méx.- Está a punto de cumplirse un año del cierre de ferias por el COVID- 19, quienes viven de este tipo de eventos masivos han buscado alternativas para sobrevivir y generar algunos ingresos, pues desde hace meses que no abren y por las condiciones sanitarias persistentes, tardarán en regresar.

Por ello, pese a la situación sanitaria, familias que trabajaban en las ferias se han colocado en las aceras de algunas vialidades públicas. Tratan de vender alcancías, artículos que se quedaron guardados y ahora ofrecen a los conductores y las personas que pasan por las calles, el objetivo es tener ingresos para subsistir.
Durante algunas horas, Jonatan se hace cargo de la venta de alcancías sobre las banquetas que se ubican en Las Torres en los cruces con Paseo Colón y Jesús Carranza, contó que su familia llegó el año pasado a Toluca, procedentes de la Ciudad de México durante 10 años se han dedicado a vender alcancías en las ferias de los municipios del oriente y de la capital, tras el cierre de estos eventos masivos por la pandemia, migraron a la capital mexiquense y para sobrevivir con la venta de éstos artículos.
El jovencito, mencionó que hay días buenos y otros malos, en una semana han llegado a vender hasta 15 alcancías de tamaño chico ya que tienen precio de 20 y 30 pesos, son las más accesibles para la gente. Aunque también están las de tamaño grande en 150 pesos.
Lamentablemente, la situación económica es complicada y aunque hay días en los que no venden nada, reconoció que los apoyan con despensa, por lo que al menos, tienen para comer.
Debido a que no se visualiza una fecha cercana para la reapertura de ferias y eso preocupa a su familia, no obstante, deben continuar con la venta de sus alcancías que han complementado con bolear zapatos y limpiar parabrisas.