Por contingencia sanitaria ha cambiado la impartición de justicia

Toluca, Méx.- Con el Tribunal Electrónico continuaron audiencias, sentencias, divorcios e incluso, adopciones, así lo señaló el consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez, al participar en el Foro virtual “Retos y Desafíos de la procuración e impartición de justicia, frente a la Pandemia Covid-19”.
Dijo que en el Poder Judicial de la entidad, se trabaja apoyados en la tecnología, para estar a la altura de la emergencia sanitaria y responder a la demanda de los mexiquenses.
Apuntó que con Tribunal Electrónico y el uso de la FeJEM, se han atendido las necesidades de justicia, continuando con las comparecencias, audiencias virtuales, libramientos de órdenes de aprehensión y de cateo, ejecución de sentencias, divorcios, adopciones, entre otros, pues la justicia digital llegó para quedarse.
Durante dicho encuentro organizado por el Instituto Universitario Franco Inglés de México, S. C., el consejero puntualizó que la contingencia causó un cambio total en la manera de llevar a cabo la administración e impartición de justicia en el estado, para que no se detuviera una actividad considerada esencial en la sociedad.
Dio a conocer que se han tramitado 29,309 firmas electrónicas para tener acceso al Tribunal Electrónico. Y, junto con la telepresencia, el Programa de Atención Oportuna Operam, el Sistema de Gestión Judicial Penal y el Expediente Electrónico, constituyen importantes herramientas tecnológicas en la impartición de justicia.
El también Presidente del Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Poder Judicial, dijo que desafortunadamente, en el PJEdomex se han registrado decesos de compañeros y sus familiares, por lo que se creó una Unidad de Apoyo y Seguimiento Emocional, además un Diplomado en Tanatología para dar seguimiento a esas pérdidas, generar un mejor estado de ánimo y una mejor actitud para hacer frente, en lo individual y como institución, a esta problemática nacional y mundial.
Y dijo que se han implementado las medidas para garantizar la salud de usuarios y servidores, como el Protocolo Sanitario que se aplica en todas las instalaciones judiciales y la distribución de Equipo de Protección Personal EPP a los más de cinco mil servidores públicos.