México debe adecuar políticas laborales, energéticas y ambientales al T-MEC

Toluca, Méx.- La creación de bloques económicos, los impactos de la pandemia de Covid-19 en el comercio y el consumo, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, así como las políticas que está siguiendo el gobierno federal mexicano son factores que pesarán en la posibilidad de aprovechar el T-MEC, el cual supone algunas ventajas con respecto al TLCAN, sobre todo en comercio digital, agricultura y medio ambiente, pero también riesgos de litigios y controversias si México no cumple aspectos centrales del nuevo acuerdo, que integra a una población de 480 millones de personas.
Durante la conferencia titulada El T-MEC. Balance y retos en México, organizada por El Colegio Mexiquense en su laboratorio de ideas, Gustavo Vega Cánovas, secretario general de El Colegio de México, analizó tanto el nuevo como el anterior acuerdo, se observa al instrumento como un acuerdo de comercio administrado, más que comercial regional.
Señaló los riesgos en particular en materias laboral, ambiental y energética, en las que será indispensable para México cumplir con lo que señala el T-MEC, el cual ha dejado ganadores y perdedores, como son los casos de los empresarios y los trabajadores, ubicados en uno y otro extremo.
Detalló el proceso de negociación marcado por la errática política del presidente Donald Trump y se refirió a la caída del comercio de hasta 20 por ciento en el mundo, con un crecimiento del sector servicios.
Analizó los logros obtenidos en los 26 años de vigencia del TLCAN y los resultados negativos que tuvo, enfatizó entre los primeros los 480 millones personas que forman el bloque, el PIB combinado de 20 billones de dólares, las exportaciones por 2 300 millones de dólares al año, que representa 18 por ciento de las exportaciones mundiales; además, la creación de cadenas regionales de valor con ganancias netas agregadas para los tres países, en el caso mexicano con un papel muy destacado en la industria automotriz y de autopartes.
En tanto, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, dijo que la institución no se ha detenido en sus tareas centrales de investigación y docencia, pero tampoco en la divulgación del conocimiento, hizo un reconocimiento a El Colegio de México como el centro de investigación que ha traído beneficios académicos a los centros de investigación de los estados y afirmó que el TLCAN cumplió su cometido con logros y rezagos.
Aseguró que México no puede mantenerse como un país más y que someterse al T-MEC es un ejercicio de soberanía, pero el acuerdo no es una panacea, ya que su aprovechamiento dependerá, en el caso de México, de la capacidad del gobierno para concertar, de los empresarios para participar y de la comunidad para estar atenta, sobre la base del cumplimiento de acuerdos y obligaciones.