Disminuyó producción de velas y veladoras por la pandemia

Toluca, Méx.- Las ofrendas para los fieles difuntos forman parte de los hogares mexicanos, pero las complicaciones económicas derivadas de la pandemia por el Covid-19 provocaron la disminución en la producción de velas, veladoras y ceras, artículo básico y que complementa los altares.
En la localidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en Toluca, don Cirilo Araujo Martínez, dueño de un taller de ceras, reconoció que este noviembre del 2020 las expectativas en las ventas no son tan buenas como en años anteriores, dada esta situación solo produjeron seis toneladas de las doce que generalmente fabrican anualmente.
La parafina, un material indispensable para la elaboración de ceras, escaseó debido al cierre de fronteras pues es un producto proveniente de China, lo poco que llegó a encontrar en el país, lamentablemente subió de precio ante la demanda. Esto los llevó a aumentar entre 2 y 3 pesos el precio de estos productos.
Ejemplificó que, las velas medianas que son las más demandadas para las ofrendas pasaron de 14 a 16 pesos. Estimó que este año, los altares y ofrendas tendrán la cantidad de velas exactas para no desperdiciar y aprovecharlas totalmente.
Explicó que, la elaboración de ceras artesanales consiste en colgar una mecha en un riel con capacidad para cien piezas, la misma se baña con parafina líquida de manera constante hasta que toma el grosor esperado y si bien, no han contado las vueltas que da al riel para lograr el grosor mínimo, estima que tardan entre hora u hora y media en el primer proceso, pues después, deben esperar que se enfríen para cortar y empaquetar.
Tras la llegada de productos industrializados, reconoció que, muchos de sus clientes prefieren los que son elaborados de manera artesanal debido a que están garantizados y duran más tiempo. Tan solo, el pabilo que se utiliza hace que se acabe la vela por completo, tiene larga duración y es un producto confiable.