Aumentan costos de ofrendas para el Día de Muertos

Toluca, Méx.- Frutas, bebidas, calaveritas, papel picado, veladoras, flores, incienso, pan de muerto, fotografías, sal y otros elementos más, son indispensables para mantener viva la tradición reconocida por la Unesco.
Montar una ofrenda es una tradición que se empieza a finales de octubre y termina el día dos de noviembre. Este 2020, en tiempos de pandemia, se pueden realizar las compras de manera virtual y así evitar salir de casa, aunque el costo de los productos para cumplir con la tradición puede triplicarse en comparación con los precios de los negocios locales, que rondan los 300 pesos.
El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes y esperadas en México, al existir festivales, desfiles, música, comida. Las calles se visten de naranja por la flor de cempasúchil y se mezcla en el ambiente un clima de fiesta y melancolía. Un elemento que distingue estas fechas es poner la ofrenda dedicada a los muertos en las casas, el propósito es invitar a nuestros seres queridos a visitarnos, porque no los hemos olvidado.
Sin embargo, en la actualidad, los costos en las tiendas en línea son hasta el triple de caro; sin embargo, si se piensa hacer una ofrenda en grande, son una buena opción. En caso contrario, se necesitarán mínimo 300 pesos para obtener los elementos básicos de una ofrenda, los cuales se obtienen en su mayoría en tiendas y mercados. Apoyar la microeconomía a través de realizar estas compras en establecimientos como tienditas, permitirá apalear los daños económicos a nivel local.
Se agregan frutas las cuales son principalmente la caña de azúcar, el tejocote y las mandarinas, con precios de 30, 25 y 20 pesos respectivamente, por cada kilo. La sal, la cual es el elemento más económico con un precio de 10 pesos. Las bebidas podrían variar en gustos y si el difunto es un adulto o niño.
La tradición comienza el 28 de octubre, dedicado a los accidentados. El día siguiente es para los que murieron por causas de ahogamiento. El 30 de octubre es para los bebés que murieron antes de ser bautizados y el 31 para niños menores de 12 años, olvidados o sin familia.
El primero de noviembre es “día de todos los santos” aquellos que murieron por causas naturales o por enfermedades. El 2 de noviembre es el “día de los fieles difuntos”, para adultos. Después de las 12 del día, los difuntos se van, a partir de ese momento se pueden recoger las ofrendas.
Las ofrendas son una mezcla de costumbres españolas y prehispánicas que sigue perdurando hasta la actualidad y que le da sentido de identidad a México.