EdoMéx con el mayor número de embarazos en menores de edad

Toluca, Méx.- Tras el confinamiento por la emergencia sanitaria es probable el incremento de embarazos en adolescentes, sin embargo, hay que esperar a que termine el 2020 y será hasta septiembre del 2021 cuando se conocerá de manera certera a cuánto ascendió este aumento, indicó, Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El también fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Familia y Medios de Comunicación (Famecom), explicó que cada año durante el mes de septiembre se registran los datos del año anterior, no obstante, refirió que tras estadísticas del 2019 revelan que el Estado de México ocupa el primer lugar en embarazos de 10 a 14 años que significan 827 casos, es decir, 1 parto por cada mil niñas de 10 a 14 años.
Le siguen entidades como Chiapas con 799 casos, después está Baja California, Veracruz, Puebla, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Michoacán.
Agregó que en el territorio mexiquense, de los 827 casos de partos en niñas de 10 a 14 años, 697 fueron niñas de 14 años, lo que quiere decir que, las embarazaron a los 13 años, edades preocupantes puesto que esto revela que las instituciones ocupadas en atender casos de abusos a menores de edad, ya sea de manera médica, asistencial, de justicia y educativa no han avanzado en el tema.
El experto, refirió que 1 de cada 2 niñas tiene estudios de primaria o inicios de secundaria, lo que desafortunadamente, revela rezago educativo. Por ello, coincidió en que es urgente la distribución de condones, métodos anticonceptivos, implantes subdérmicos, trabajar con escuelas y el sector salud para abordar este tema.
Ante este contexto, señaló que el sector salud y de la Mujer junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deben investigar quiénes embarazan a las niñas de esta edad, pues estima que una tercera parte de los casos de embarazos de niñas entre los 10 y 14 años se desconocen los datos de los padres, lo que revela que no las instituciones de salud no denuncian este tipo de abusos contra menores.
“No es que un chico de 15 embarazó a la de 14 años, sino que son adultos, que no solo conocen a la chica de niña sino probablemente tengan algún leve parentesco o cercanía”.
Indicó que si no hay un trabajo conjunto de manera integral, comunitaria, la familia e instituciones no se va a erradicar el embarazo en chicas menores de edad.