Afirma director de Transparencia Mexicana que Fonden no debía desaparecer

Ciudad de México.- Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana señaló que durante sus casi 24 años de operación el Fondo de Fesastres Naturales No estuvo exento de señalamientos en torno al manejo de sus recursos y el destino final de estos, sin embargo, destacó que este instrumento financiero requería solamente una transformación profunda y no su total extinción.
La Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, reportó el año pasado el manejo irregular de los recursos destinados hasta niar los efectos de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.
Para atender esta emergencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 19,804.8 millones de pesos, de los cuales 18,380.5 millones de pesos fueron recursos provenientes del Fonden, sin embargo, la revisión de la ASF advirtió deficiencias en la aplicación de recursos para atender acciones, trabajos y obras de carácter prioritario, para mitigar daños ocasionados infraestructura hidráulica, carretera y educativa en Oaxaca, Morelos y Chiapas.
Asimismo, el director de Transparencia Mexicana advirtió que el riesgo en la desaparición del Fonden es que el Gobierno Federal no cuente con recursos inmediatos para atender consecuencias catastróficas por fenómenos naturales como huracanes, sismos y de otro tipo que generen daños a viviendas o servicios de infraestructura.
Explica que para orientar recursos ante la ocurrencia de un desastre natural se tendría que solicitar modificaciones presupuestales que incluso podrían ser sometidas a la valoración de la cámara de diputados lo que podría desembocar en la amagos políticos.
Dijo que entre las modificaciones que pudieron integrar a este fondo, era la renuncia al secreto bancario, publicar todas sus cuentas y transparentar de manera radical sus gastos.