Se prepara sector logístico para traslado de vacunas

Toluca, Méx.- Empresas que se dedican a transportar vía terrestre vacunas e insumos médicos se enfrentan a un panorama complejo que radica en tener la suficiente infraestructura logística, es decir, cámaras frías para almacenar la vacuna, así como transportes refrigerados certificados y el siguiente, es la inseguridad en las carreteras, indicó Gabriel Conde, Asesor de contenidos de The Logistics World.
El experto señaló que, si bien se utilizará transporte aéreo para el traslado de las dosis, habrá entidades en las que por sus características solo tendrían acceso vía carretera, sin embargo, esta segunda opción es compleja debido a que la inseguridad ha aumentado, pese a que este tipo de transporte va custodiado.
Comentó que, la urgencia de tener la vacuna contra el Covid-19, muchos de los cargamentos se enviarán vía carretera, por ende debe aumentar la seguridad. Aunado a la organización que el gobierno deberá tener con la empresa privada para cuadrar los volúmenes autorizados, ya que todas las piezas deberán estar codificadas para evitar que haya duplicados de las vacunas. Agregó que a las empresas de transporte les corresponderá generar condiciones en sus vehículos para el envío de las mismas.
Precisó que la capacidad logística actual para esta labor titánica que se avecina es suficiente pues el volumen de operaciones ha sido bajo, sin embargo, la preocupación radica en la inseguridad en las arterias carreteras. Pese a que cuentan con sistemas de geolocalización, chapas electrónicas y protocolos antiasaltos, quienes se dedican a asaltar este tipo de transporte ya cuentan con mecanismos para bloquearlos por ello, la necesidad en organizarse con el gobierno Federal y de las entidades para que se dote de seguridad especial a los vehículos que se destinarán al envío de la vacuna contra el Covid-19, ya sea con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la Guardia Nacional (GN).
Sobre todo, indicó que en ciertos tramos carreteros ubicados en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas en las que el crimen organizado ha impedido el acceso de este tipo.