Reboceros y empuntadores, los afectados por la crisis derivada de la pandemia

Toluca, Méx.- Reboceros y empuntadores de Tenancingo fueron los primeros afectados por la pandemia de Covid-19, las ventas de la prenda se cerraron totalmente, las fábricas de hilo de bolita dejaron de producir y tras la reapertura, poco a poco se levantan de la situación.
Aly Saray Rodríguez Reynoso, propietaria de Artesanías Took tzaly, precisó que la primera mitad del año fue complicada, en su caso, ante la necesidad de ingresos y mantener las fuentes de empleo, incursionaron en la elaboración de cubrebocas. El rebozo que utilizan para la elaboración de nuevos artículos como bolsas, diademas, muñecos, corbatas, moños y demás proviene de los artesanos tenancinguenses, que en su mayoría son adultos mayores.
Rodríguez Reynoso, platicó que, los compradores con la pandemia decidieron parar o cancelar sus pedidos. Ante la necesidad de seguir con la actividad en su establecimiento con más de seis años en funcionamiento, optaron por los cubrebocas, la demanda fue tal que los pedidos surgieron y así, paliaron la crisis.
Aunque las complicaciones fueron fuertes, indudablemente reconoció que ayudaron a los empuntadores y reboceros con la compra de la prenda, sin embargo, hubo muchos que no corrieron con la misma suerte. En su caso, indicó que las redes sociales ayudaron a mitigar los efectos de la pandemia, pero muchos artesanos quedaron sin sustento o les regateaban el artículo y eso significó un grave problema.
Aunado a esto, la tenancinguense destacó que la cancelación de la Feria del Rebozo de este año en Tenancingo afectó a los artesanos dedicados a la elaboración, empunte y comercialización de la prenda. Muchos no se han recuperado y las recomendaciones de boca en boca no se han generado porque no se pudo dar el evento. Aun así, estiman que la situación se recupere y con ello, sobresalgan de la crisis.