Estremecen feminicidios de últimos días en México

Ciudad de México.- Los feminicidios de Jessica, de 21 años de edad, Alondra de 20 años de edad y Alexandra de 18 años de edad en la última semana estremecieron a la sociedad mexicana debido a la forma violenta en que fueron hallados sus cuerpos.
La tres jóvenes ni siquiera llegaban a los 25 años de edad y días antes de sus asesinatos fueron reportadas como desaparecidas, un problema que va en aumento en el país.
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 3 mil 93 son hombres y mil 227 mujeres.
De las víctimas de desaparición hay una minoría que ha sido localizada, la mayoría sin vida, cómo son los casos de Jessica, Alondra y Alexandra.
De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2020 se han registrado 626 víctimas de feminicidio.
Las entidades con mayor número de casos son el Estado de México con 97, Veracruz con 63, Ciudad de México con 51, Nuevo León con 42 y Puebla con 40.
El cuerpo de Jessica Villaseñor fue localizado en una zona boscosa del sur de Morelia en Michoacán. Según los primeros reportes la víctima presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se señala que fue estrangulada.
Recientemente, la joven se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de covid-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado en el estado vecino de Guanajuato.
Familiares y amigos de la educadora denunciaron la desaparición de Jessica durante la noche del 21 de septiembre tras perder la comunicación con ella, por lo que la fiscalía elaboró y difundió una célula de búsqueda del protocolo “Alerta Alba”.
La desaparición de la docente llevo a su familia realizar diversas protestas en el Centro Histórico, así como a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno donde despacha el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Otro caso es el de Alondra Elizabeth Gallegos García, de 20 años, quién fue asesinada en Saltillo, Coahuila.
El 21 de septiembre la joven tuvo contacto con sus familiares y les informó que se vería con un amigo, sin embargo, al día siguiente fue imposible localizarla, y tras agotar esfuerzos, finalmente el día 23 denunciaron su desaparición.
Familiares y amigos se movilizaron por redes sociales para hacer ruido y qué pronto alguien diera alguna información para localizar a la joven, a quien su hija de 4 años de edad esperaba en su hogar.
Pero todo cambió el sábado, cuando el presunto feminicida decidió entregarse y dio aviso a las autoridades de donde tenía escondido el cuerpo, acudiendo la Unidad de Investigación de Homicidios de la FGE hasta la calle Federico García Lorca 1280, de la colonia La Madrid.
El complejo de varios cuartos es propiedad de José Santana, quién es identificado por los familiares como el supuesto amigo con el que Alondra se vio el 21 de septiembre; las autoridades ingresaron al inmueble y hallaron El cadáver envuelto en una bolsa negra dentro de una bañera y ya en avanzado estado de putrefacción.
En tanto, Alexandra de 18 años de edad fue asesinada en el Estado de México.
El pasado lunes 14 de septiembre, la joven salió junto con su sobrina del barrio San Francisco en el municipio de Xalatlaco. De acuerdo con la familia, los secuestradores pidieron 200 mil pesos para dejarlas en libertad, aunque todavía no está claro en qué lugar y cómo se dio el plagio, pues al ser una zona rural no existen cámaras de seguridad.
A pesar de entregar un pago menor al inicial, los delincuentes únicamente liberaron a la niña, tres días después. Casi una semana más tarde el cadáver de la joven apareció en una cueva y presentaba huellas de abuso sexual.
Otro caso, es el de Nayeli de la Cruz, joven originaria de Tecamachalco que supuestamente aparece en un video que circula en redes sociales, y en el cual, al parecer, fue privada de la vida. La joven desapareció desde el jueves 24 de septiembre y su familia sólo tiene el video, pero se desconoce dónde está su cuerpo.
Rogelio de la Cruz, padre de la joven desaparecida, narró al medio Periódico Central que el pasado 24 de septiembre, la joven de 20 años salió de su domicilio en el barrio de San Sebastián, aproximadamente a las 15:00 horas con dirección a su trabajo en una pizzería en el centro de la ciudad pero ya no regresó.
Dijo que estaban preocupados, pero fue su sobrino quien encontró el video en redes sociales. Familiares de Nayeli se comunicaron con diversos medios de comunicación alos que relataron el video, y como Nayeli se encontraba de rodillas, desnuda con un paño que le cubría los senos y el vientre, después se observó un estallido y la joven se desvaneció.
Hasta el momento no se sabe nada de la joven. Sus familiares la buscan y tienen esperanzas de encontrarla con vida, porque su cuerpo se ha localizado.
Ahí está lista de terribles asesinatos, se suma el de Carmen Caramelo, popular integrante del “mundo cholero”.
Víctima de un ataque armado en la Colonia Camino Real, de Guadalupe, pasadas las 22:00 horas del jueves 24 de septiembre fue privado de la vida luego de que le dispararon en diversas ocasiones afuera de un domicilio.
El viernes se confirmó que se trataba de Carmen Caramelo, una chola que era reconocida en este grupo social, del cual, muchos de sus integrantes han expresado sus condolencias en páginas de Facebook en dónde están de luto e incluso se le recuerda como una leyenda.
Con palabras de despedida para Caramelo, se le recuerda también por mensajes en contra de las drogas, en el que aconseja quienes quieren seguir su estilo de vida que no las consuman, pues no es necesario para ello.
Asimismo, se ha puesto a circular un documental llamado “Mi Mundo Cholero” en el que se destaca que en su círculo no se trata de una pandilla, sino que en realidad son como una familia, sin meterse en problemas con otros grupos.
De acuerdo con testimonios, la mujer del rededor de 35 años de edad ya habría sufrido violencia, pues en una golpiza unos sujetos le quebraron la nariz.
Aunque estos casos han puesto en alerta en los últimos días a la sociedad mexicana, aún quedan en el aire muchos más en espera de justicia.