Hepatitis C, problema de salud en crecimiento

Toluca, Méx.- En 2018 y 2019 se registró una prevalencia de Hepatitis C, aunque es un problema pequeño de salud, esta ha estado en crecimiento.
Desafortunadamente, la mayoría de los enfermos de Hepatitis C detectan la enfermedad cuando ha avanzado dos o tres décadas y ya presentan síntomas, aunque se les suministra el tratamiento médico el hígado ya está afectado y las posibilidades de recuperación son pocas. Por ello, especialistas coinciden que la campaña de educación sobre este mal debe enfocarse en factores de riesgo para detectar al virus de manera temprana y con mayor éxito en la recuperación del paciente.
Juan Luis Gerardo Durán, Coordinador de Planeación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que, del 2017 al 2020 ha habido un crecimiento de la Hepatitis C en la institución, empezaron 2017 con 723 pacientes, en 2018 llegaron a 2 mil 134, en 2019 alcanzaron 2 mil 547 y actualmente a pesar de la emergencia sanitaria, hay mil 378 pacientes, lo que implica dificultades para curar una enfermedad con tantas personas al mismo tiempo.
A su vez, David Kershenobich Stalnikowitz, Director del Instituto de Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que cuando alguien se enferma de Hepatitis C es asintomático por un periodo mayor a 20 años, antes de empezar con manifestación de la enfermedad. Después de estas dos o tres décadas es cuando el enfermo presenta algunos síntomas a consecuencia de la falla de la función hepática, esto provoca que se pierda tiempo en la eliminación del virus antes de presentar síntomas, por ello, se debe atender los antecedentes de la persona para detectar factores de riesgo.
Tras los antecedentes familiares, señaló que se deben explorar más factores de riesgo como son las fallas renales, transfusiones de sangre, consumo de drogas, tatuajes, por esta razón, parte de la campaña de educación no solo es que haya un tratamiento para la Hepatitis C sino difundir los factores de riesgo a la enfermedad para que en el momento en el que una persona se realice una prueba y salga positiva se detecte la enfermedad en edades tempranas, tome el tratamiento y aborde la problemática lo más rápido posible a fin de evitar la pérdida del hígado.
Refirió que, parte de la campaña de tratamiento tiene que ir acompañada de una campaña de educación a la salud, para informar sobre los factores de riesgo a la enfermedad y al mismo tiempo ofrecer el tratamiento médico. Si la persona recibió una transfusión antes de 1972 debe aplicarse una prueba para detectar la enfermedad. Quienes se hayan hecho algún tatuaje o piercing en un lugar no higiénico, razón para aplicarse un tamizaje y prueba. Agregó que la carga viral es muy importante pues demuestra que la persona tiene o no la infección activa.