Vapeadores, riesgo para los consumidores

Toluca, Méx.- Inti Barrientos, investigador del Centro de Investigación de Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), precisó que está prohibido el uso de cigarros electrónicos y vapeadores en el país, pero su consumo no está penado pese a que se conoce que son dañinos para la salud de la población que lo usa y los que lo rodean.
El investigador, comentó que, las personas que consumen este tipo de productos pueden llegar a los establecimientos y usarlos sin ningún tipo de restricción, por ello, es necesario una legislación que los regule, especialmente, porque se ha detectado gente que vapea éxtasis, cannabis, cocaína, crack, fentanyl o heroína.
Durante la videoconferencia titulada Cigarro Electrónico en la nueva Normalidad ante integrantes de las Asociaciones de Bares y Restaurantes (ASBAR) y Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), destacó que los cigarros electrónicos emiten aerosoles que contienen partículas de sólidos o líquidos que pueden quedarse dentro de los pulmones, lo que podría ocasionar daño renal o el hígado, aunque es necesario que pasen 30 o 40 años para conocer las consecuencias dentro del cuerpo.
Consideró que desafortunadamente en este tipo de artículos hay un potencial tóxico, independientemente de la marca o el sabor, pero en unos haya más que otros, hay deterioro de la función testicular, enfermedades peri dentales, entre otras.
Explicó que aunque no se vean las partículas sólidas que se emanan, éstas están ahí, ya sea en el aire o que caigan en una superficie, convirtiéndose en un consumo de segunda o tercera mano.