Tensión entre vecinos y tianguistas de la calle Hidalgo, en La Paz

La Paz, Méx.- Ciudadanos organizados de la calle Miguel Hidalgo, en el centro de este municipio, hicieron un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para evitar un enfrentamiento con la Unión de Tianguistas de esa calle, ante la apatía de la alcaldesa Olga Medina Serrano para buscar el diálogo entre ambulantes y vecinos.
Rodolfo Zavala Medina, Rosalba Serrano Ortiz, Miguel Ángel Ortiz García, Hilda Barriga Guerrero, Domingo Zavala Medina, Miguel Cortés y Alberto Ortiz, al frente de 50 colonos de dicha avenida, señalaron en conferencia de prensa que mientras el gobierno local favorece a líderes de tianguistas, como la OTAM de los hermanos Cerda, los de la Av. Andrés Molina y una decena más de vendedores, a los vecinos de la calle Hidalgo les tiene prohibido expender productos como resultado de la pandemia por Covid-19.
Señalaron que de manera sospechosa, el líder de tianguistas de la Hidalgo, Guillermo Cervantes, ha rehusado llegar a acuerdos para lograr mejoras a dicha arteria en las últimas tres décadas, pero sí se ha hecho millonario cobrando diversas cantidades a sus agremiados por el uso de la vía pública los domingos.
Manifestaron que ellos, los colonos, expenden productos de lunes a sábado, sin embargo en los últimos 60 días no han podido obtener utilidades ante la prohibición oficial derivada de la pandemia por coronavirus. “De hecho, si salimos a vender, aparecen patrullas por todos lados y decomisan nuestras mercancías, lo que es absolutamente injusto, porque todos los tianguis del municipio operan sin ningún problema”, indicaron los afectados, señalando que más de 400 personas han resultado afectadas en su economía por esta causa.
Destacaron que no están en contra del tianguis que se instala los domingos en la calle, sino contra la apatía del líder Guillermo Cervantes para gestionar bacheo, suministro de agua potable o simplemente cumplir las disposiciones federales en materia de sanidad, todo ello con la complacencia de la alcaldesa Olga Medina, a quien “poco importa que sostengamos un enfrentamiento con esas personas”.
Cabe destacar que ayer domingo, brigadas de vecinos se instalaron a lo largo de la calle Hidalgo para impedir la colocación de puestos callejeros, todo ello ante la mirada vigilante de la policía municipal.
Afortunadamente prevaleció la cordura y solamente se instalaron los puestos de frutas, verduras y comida, como cada domingo en tiempos de pandemia. De cualquier forma, los colonos colocaron mantas a lo ancho de la calle advirtiendo su rechazo a la dirigencia del tianguis. Dijeron estar a favor del diálogo para lograr acuerdos, pero no de imposiciones ni que se eternice ahí un líder “foráneo”.