Se las ingenian triatletas para hacer deporte en casa

Ciudad de Méx.- A pesar de estar en plena contingencia, de no poder salir de sus casas más que para lo más necesario, los triatletas mexicanos con experiencia olímpica en Río 2016, siguen entrenando en sus respectivas casas.
La meta es clara, participar en la justa veraniega de 2020, los deportistas aún tienen posibilidades de clasificarse a los JO Tokio del próximo año, por tal motivo se las ingenian para no perder forma física.
El triatlón es uno de los deportes más difíciles y se debe mantener la forma física para ser competitivo en tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.
En días pasados hubo una mesa redonda con los triatletas olímpicos en Río 2016: Claudia Rivas, Cecilia Pérez, Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González y el entrenador nacional Eugenio Chimal, quienes entre otras cosas, manifestaron su sentir sobre el encierro que viven para protegerse del coronavirus, en una videoconferencia transmitida en la página oficial de la Federación Mexicana de Triatlón, en Facebook.
Crisanto Grajales, quien dice ser un apasionado del triatlón, apuntó que, en esta cuarentena mundial, todo se trata de adaptación, siempre estar motivado y positivo en espera de que se acabe la pandemia. El veracruzano hace bicicleta en altura, de preferencia en las montañas, donde hay poca gente.
Rodrigo González, ganador de tres Copas Mundiales, aseguró que “tienes que hacerte de los recursos disponibles y tener creatividad. Yo hago ejercicios de rodillo, fuerza, y corro en la montaña, en el Ajusco o Desierto de los Leones, lejos de la gente. Se hace un buen entrenamiento con lo que se tiene”.
Irving Pérez, quien reconoció que el triatlón olímpico de Río ha sido su evento más difícil por la velocidad impuesta en la bicicleta, reconoció que quedarse tanto tiempo en casa es para desesperarse, ya que es una persona hiperactiva.
“Soy mucho de estar afuera. Por lo pronto, lo importante es mantenerse lo más sano posible, sobre todo de la cabeza. Ya quiero competir, extraño todo lo que rodea a un evento, esa adrenalina que se siente”. Irving vive en Jalisco y sale a nadar en un lago como a 30 minutos de donde vive, y que apenas descubrió.
Cecilia Pérez, quien afirmó que es una sensación que no se puede describir cuando estás en unos Juegos Olímpicos, también hace trabajos de fuerza y rodillo, y cuando decide salir, lo hace en lugares lejanos donde sabe que hay poca gente.
“Mantener la forma física es lo más importante, ya que el triatlón es muy celoso, por lo que debo mantenerme en el peso adecuado y seguir fina, porque en estos momentos estamos a ciegas al no saber a ciencia cierta cuándo regresará todo a la normalidad.