Por Covid-19, murió “La Loba” de Chimalhuacán

Toluca, Méx.- La madrugada del domingo, Eulalia Guadalupe Buendía Torres “La Loba”, exlideresa de Chimalhuacán, falleció en un hospital privado de Toluca, esto luego de que fuera diagnosticada con Covid-19. Estaba recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde purgaba una condena de más de 50 años de prisión.
La Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que la noche del pasado 15 de mayo, Buendía Torres, fue trasladada junto con su hijo Hugo Herrera Buendía del penal de Almoloya de Juárez a un hospital privado en la capital mexiquense por presentar síntomas de Covid-19. No obstante, Buendía Torres presentaba padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B. En el nosocomio privado se le practicó la prueba de Covid-19 y dio positivo.
A través de un comunicado emitido por la dependencia durante este domingo, indicó que la causa del fallecimiento de la exlídereza fue un paro respiratorio, de acuerdo con los reportes clínicos.
La que principal líder totalitaria en Chimalhuacán durante la década de los noventa, se mantenía al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez donde fue sentenciada a 50 años de prisión luego de que se le vinculara la responsabilidad de un enfrentamiento entre grupos presuntamente ligados al antorchismo en Chimalhuacán, que dejó al menos nueve personas muertas y decenas de lesionadas.
Buendía Torres “La Loba”, fue la priista más poderosa durante la década de los noventa en el municipio de Chimalhuacán, mantuvo a raya de manera violenta tanto a organizaciones panistas y perredistas, como a Antorcha Campesina. Inició su formación política en las fuerzas populares del Partido Revolucionario Institucional, esto le permitió liderar la Organización de Pueblos y Colonias (OCP).
En 1993, cuando estuvo al frente de la OPC, “La Loba” tuvo su primer enfrentamiento con la justicia, debido a que fue encarcelada después de una riña colectiva entre sus seguidores y un grupo de futbolistas llaneros, donde resultó muerto el hijo de Margarita Preisser, su mano derecha en ese momento.
Después de dos años obtuvo su libertad y continuó con la acumulación de poder. Un año después protagonizó un incidente al destruir, por problemas vecinales, una capilla en el barrio de Plateros, lo que le mereció un grave conflicto con la diócesis local.
Este personaje de gran influencia política en el municipio de Chimalhuacán logró que en 1996 fuera nombrada directora del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A pesar de que había acumulado más de 80 averiguaciones penales en su contra por diversos delitos en el Estado de México, principalmente vinculados a invasiones de terrenos, agresiones a opositores y desalojos. “La Loba” tuvo tanto poder que llegó a colocar en la presidencia municipal de Chimalhuacán a su primo Carlos Cornejo Torres.
Guadalupe Buendía Torres, “La Loba”, fue sentenciada a 50 años de prisión, al igual que sus familiares María Cristina Buendía Torres, Hugo Adelaido Herrera Buendía y José Adelaido Herrera Delgado, todos ellos fueron hallados culpables de los hechos violentos ocurridos el 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán, donde perdieron la vida nueve personas y 52 más resultaron lesionadas.