“En casa y sin comida”, denuncian familias pobres de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Con lienzos y trapos blancos donde se denuncia la falta de alimentos, la población ixtapaluquense se ha sumado a la demanda que hiciera en pasados días la alcaldesa Maricela Serrano a los gobiernos estatal y federal para atender a la población que ha tenido que quedarse en casa, sin empleo o ingresos para la manutención de su familia.
La funcionaria señaló que en este municipio más del 65 por ciento de la población acude a la ciudad de México a trabajar, y en su mayoría se han visto afectados en sus ingresos, ya que se han suspendido sus actividades laborales.
Por ello urgió a que los gobiernos federal y estatal implementen un plan nacional de alimentos no sesgado para atender a los sectores más desprotegidos.
Vecinos y vecinas de diferentes colonias se han unido a este exhorto, mostrando y colocando en sus domicilios carteles y mantas blancas donde se puede leer el mensaje #En casa y sin comida.
El municipio, señaló Serrano Hernández, no se ha quedado cruzado de brazos y ha realizado diferentes medidas, pero no ha sido suficiente; son las instancias estatales y federales las que cuentan con los recursos financieros para atender esta demanda.
La alcaldesa afirmó que al inicio de la pandemia implementó un programa de despensas para más de 93 mil personas, entregó kits de limpieza para personas adultas mayores, sanitizó espacios y paraderos del transporte público, llevó a cabo la instalación de lavabos móviles, entre otras muchas medidas.
En La Paz, mientras tanto, la alcaldesa Olga Medina Serrano se negó a brindar apoyos alimentarios a ciudadanos de esta urbe que le solicitaron ayuda inmediata como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y los reajustes laborales que se han venido registrando en todo el país.
La funcionaria argumentó que su gobierno cuenta con un presupuesto limitado e insuficiente para atender todas las necesidades que la ciudadanía requiere.
Fernando González Mejía, exdiputado local y líder antorchista en la zona, aseguró haber cumplido con todos los protocolos que marca la ley para entregar un oficio petitorio y así obtener una respuesta favorable, sin embargo solo ha encontrado rechazo por parte de la administración morenista.
“La presidenta municipal se burla de los grupos vulnerables y muestra insensibilidad ante la crisis de los pacenses. Hay familias donde el jefe de familia lleva más de un mes sin empleo, aunado a que más del 40 por ciento de la población no tiene agua potable o tiene un pésimo servicio, y en cuarentena deben gastar más de 500 pesos a la quincena para adquirir el vital líquido. Los habitantes corren un grave riesgo de hambruna, pero a la alcaldesa Olga Medina, según se ve, no le interesa en absoluto”, lamentó el dirigente.