Asegura López-Gatell que muertes por Covid-19 no siempre pueden demostrarse

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell desmintió la información publicada este viernes por diversos medios internacionales que aseguran que la cantidad de fallecimientos de personas con Covid-19 en México pudiera ser más grande de lo que hasta ahora de ha identificado.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario federal señaló que las muertes de personas con coronavirus no siempre pueden demostrarse, debido a que con frecuencia llegan en estado de gravedad, lo que impide realizar las pruebas de laboratorio.
“Hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se podrían tomar después de la muerte, pero esto raramente ocurre. Tenemos personas que han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid-19 pero no quedan registradas porque no tienen una demostración por laboratorio”.
López-Gatell destacó particularmente el reportaje del New York Times, que parece encontrar una discrepancia entre la información que produce el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal; sin embargo, indicó que son las autoridades de las 32 entidades las que proporcionan los datos presentados.
Médicos de los abrumados hospitales de la Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la pandemia por el Covid-19, pues detallaron que en algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones, así como personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. “Muchos mueren esa búsqueda”, dijeron varios médicos.
“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, dónde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. “Y el otro cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de que tan grave es la situación”.
Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la Covid-19, de acuerdo con datos revisados por The New York Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a la capital del país y los municipios de sus alrededores.
A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3 mil muertes por el virus confirmadas, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.
Solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.
El gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos países más grandes del mundo, y el lunes, el zar de la Covid-19 calculó que la cifra total de muertos sería de al rededor de 6 mil personas.
En tanto, en el corte informativo de este viernes, las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que el número de casos del nuevo coronavirus ascendió a 31 mil 522, mientras que la cifra registrada de los decesos es de 3 mil 160.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en cuanto a los casos sospechosos acumulados suman 20 mil 571, mientras que las pruebas negativas dan un total de 71 mil 351.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expuso que México participa en el diseño de la vacuna contra el SARS-Cov-2 y destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha en uno de los protocolos que se establecieron en la investigación científica.
Puntualizó que se busca que el medicamento contra el virus sea de acceso público, asimismo indicó que México es uno de los países con mayor participación en el diseño de la vacuna, y que se informará en los siguientes días.