Cientos de comercios operan sin restricciones en La Paz

La Paz, Méx.- No obstante que el país se encuentra en el “pico” de la pandemia por el virus SARS-Cov2, en este municipio la vendimia de todo tipo de productos (incluidos los no esenciales), se mantiene impertérrita incluso en la cabecera municipal, donde los compradores se aglomeran en cientos de locales de ropa, perfumes, “boutiques”, ofertas de medias, zapaterías, estudios fotográficos y enseres domésticos de toda índole.
En un recorrido realizado por “El Valle” en las calles Morelos, Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Avenida del Trabajo, Porfirio Díaz y otras del centro histórico, es común observar abiertos los locales de comida donde la gente puede entrar, consumir e incluso quedarse un rato a “discutir” el avance del coronavirus.
En el mercado municipal, según lo observado durante media hora, el acceso al mismo solo cuenta con un letrero que subraya la necesidad de ingresar con cubrebocas, pero no hay nadie que aplique gel antibacterial a los visitantes.
Incluso en plena avenida Morelos, entre Hombres Ilustres y la carretera federal México Texcoco, decenas de puestos de comida ofrecen antojitos, tacos de cabeza, carnitas y mariscos a los peatones, quienes, si lo desean, pueden detenerse a consumir sin restricción alguna, algunos “protegidos” con su cubrebocas, otros con el trapo en la barbilla y la mayoría sin impedimento alguno.
-¿Qué pasó?, pregunta el reportero a los viandantes. ¿Qué no estamos en la semana más difícil de la pandemia por el Covid-19? Doña Beatriz Reyes, de la colonia Emiliano Zapata, responde sin ambages: “¿Cuál pandemia? Aquí no ocurre nada y no existe tal virus. Son ocurrencias del gobierno. Si así fuera, todos estos negocios estarían cerrados, pero no hay problema. Si a la presidenta municipal no le preocupa (Olga Medina Serrano), a nosotros menos”.
Don Rodolfo Martínez, de la colonia Bosques de la Magdalena, opina en términos similares: “Este gobierno salió igual que los anteriores. No le interesa en absoluto la salud de los habitantes. Mientras ellos estén protegidos, lo demás no importa”.
Cabe destacar que no solo los negocios de la cabecera son permitidos sin restricción alguna. En las partes altas del municipio, en colonias como Libertad, 20 de Mayo y Tecomatlán, por citar solo tres, los tianguis operan de manera caótica, ya que la gente se aglomera en ellos con todo y familiares sin precaución alguna.
El desorden es tal en la cabecera, que incluso los policías asignados a vigilar que la ciudadanía y los comerciantes asuman con rigor las medidas de higiene dispuestas por la Secretaría de Salud federal, se unen a los consumidores de la avenida Morelos y también consumen tacos de cabeza y carnitas. Para ellos, como para miles de ciudadanos, no está pasando nada en México.