Especialista afirma que lavar manos y cara disminuye contagio de Covid-19

Toluca, Méx.- La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha tocado la vida de todas las personas, transformando la manera en la que trabajamos, nos relacionamos y nos cuidamos. Sin duda, a partir de esta experiencia cambiarán muchos de los hábitos, entre ellos los de limpieza, y la concepción que tenemos sobre bienestar.
Esta semana, las autoridades en México comunicaron que las medidas de contingencia se extenderán hasta finales del mes de mayo y, probablemente, se puedan regularizar actividades poco a poco a partir de mediados de junio, lo que quiere decir que debemos ser constantes con los hábitos de limpieza y demás medidas que evitan que nos contagiemos.
Sin embargo, aún persisten algunas dudas, por ello, la marca sueca FOREO, con amplia experiencia en la limpieza de la piel, recurrió a un especialista para resolver algunas cuestiones que despiertan inquietud en las personas.
A través de un comunicado, la empresa compartió el análisis que realiza el Dr. Rodrigo Jácome, Investigador del Laboratorio de Origen de la Vida, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, sobre los efectos del virus y la importancia de mantener una piel limpia, ya que el Covid-19 no permanece en el aire, afortunadamente, pero en el caso de pasar junto a una persona infectada que está hablando, o acaba de estornudar o toser, es muy probable que el virus entre en contacto con la cara.
En este sentido, el especialista manifestó la importancia de mantener la piel limpia realizando el lavado de manos y cara, ya que el coronavirus sólo se contagia si entra en contacto con las células de la mucosa respiratoria. “El virus no se mueve por sí solo, por lo que para quedar infectados es necesario que nos llevemos las manos a la cara, principalmente boca, nariz y ojos. Si lavamos las manos y la cara disminuimos las probabilidades de que el virus entre a nuestro organismo”.
Por tal motivo, dijo, la limpieza facial tendría que ser igual de rigurosa que la de las manos, utilizando jabón para procurar eliminar las partículas virales.
Rodrigo Jácome manifestó que estamos enfrentando a un virus nuevo, para el cual no aún no hay una vacuna que permita proteger a la población, lo que provoca que todos seamos susceptibles. “Pero la comunidad científica está buscando respuestas ante la pandemia, y la información que se genera sobre el Covid-19 es de acceso libre para cualquiera”.
De esta manera, la empresa FOREO destaca que la pandemia ha transformado la vida de muchos y, aunque no todos pueden permanecer en casa, quienes tienen la posibilidad deben hacerlo, así como seguir todas las medidas de aseo recomendadas, las cuales nos mantienen a salvo, haciendo más factible que el término de esta pandemia sea más cercano.